Publicidad exterior, el reordenamiento va lento

La AEP y la ALDF buscan incrementar las sanciones para quien reincida en la colocación de envolventes ilegales; pretenden hacer modificaciones a la ley

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31/08/2014 08:09 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Endurecer sanciones a los reincidentes; revisar el proceso de otorgamiento de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR); que lo recaudado por las licencias para vallas se utilice en el retiro de anuncios y se establezcan lineamientos claros sobre dimensiones de tapiales, luminosidad y distancias.

Estas son algunas de las adecuaciones que proponen para la Ley de Publicidad Exterior del DF, pues aún con el programa permanente de reordenamiento, la ilegalidad en este rubro sigue presente y la conformación de corredores y nodos publicitarios va a paso lento y no como se había proyectado.

El nodo piloto ubicado en la glorieta de Insurgentes, que inició en la pasada administración sigue inconcluso, nueve de 15 empresas no concluyen el trámite del PATR y algunas no están dispuestas a pagar la contraprestación para el rescate de lo que las autoridades locales presentaron como un proyecto similar al  deTimes Square, en Nueva York.

“Estamos viendo algunas precisiones a la ley, la Asamblea nos ha acompañado muy de la mano en el proceso para hacer más eficiente el reordenamiento y el retiro, estamos viendo el incrementar las sanciones para quien reincida en la colocación de los envolventes que son ilegales, a pesar de que el Invea ha hecho una labor permanente de retiros, ha habido reincidencia.

“Se busca fortalecer el tema de vallas, se abrió la ventanilla y hay una recaudación de 13 millones que antes no se recibía y entran a la Secretaría de Finanzas. Es una de las iniciativas que se está viendo que se pudiera llevar a cabo para el tema de retiros de publicidad”, señaló Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Adelantó que están por terminar los proyectos ejecutivos y arquitectónicos de varios nodos y continúan con el proceso de avalúo para el otorgamiento de los PATR, en coordinación con Patrimonio Inmobiliario del DF, instancia que establece las contraprestaciones y asigna los espacios para los  anuncios.

“En la glorieta de Insurgentes van en distintas etapas, algunos están iniciando el avalúo, otros están por firmar su PATR y revisando su proyecto de rescate.

“Van desfasadas las empresas, afortunadamente una de las inversiones de espacio público se hizo en la administración pasada, pero falta la formalización de nueve de  un total de 15, que están en trámites de la obtención del PATR para instalar su publicidad y rescatar el espacio público”, dijo Aguilar.

Sobre los PATR, la diputada del PAN Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la ALDF y su homóloga Gabriela Salido, han criticado la falta de transparencia en los recursos que se generan y la forma en la que se otorgan.

“Se necesitan poner en un  esquema jurídico ordenado y serio, porque está provocando estos retrasos en la entrega de la obra.

“Se va a trabajar de la mano con Espacio Público en la Ley de Régimen Patrimonial y estaríamos poniendo candados para la entrega y contraprestación de los recursos. Necesitamos acortar y ordenar la temporalidad para aplicar la contraprestación”, dijo Ballesteros.

Salido señaló que hay sesgo en el otorgamiento de PATR en publicidad exterior, pues sólo se favorece a unas cuantas empresas, cuando hay más de 50 participando en el reordenamiento.         

Comentó que el Nodo Publicitario NP 009, en la glorieta Insurgentes, actualmente está funcionando con pantallas en forma de cilindros, espacio publicitario que ocupa Grupo Rentable, que ha invertido 40 millones de pesos para la recuperación de 20 mil metros cuadrados  de plaza pública
de la glorieta.

Avances en el reordenamiento

Uno de los corredores que va más avanzado (95 por ciento) en el programa de reordenamiento de publicidad exterior es el de Patriotismo, con una reducción de 70 por ciento de los anuncios existentes, con 90 registros y 111 reubicaciones.

“Ahí hubo una reducción de 111 que identificamos en el primer levantamiento a principios de año, 15 eran ilegales, el resto estaban dentro del padrón, pero por las condiciones físicas del corredor y lo que establece la ley en términos de distancia, estas 111 implicaban una reducción para que cupieran las empresas que tenían presencia.

“En términos de proporcionalidad tuvimos mesas de trabajo con cada empresa para revisar la reducción. El que tenía 30 le tocaron tres y al que tenía 20, tiene dos, pero hay casos en los que tienen 1.9”, explicó el titular de la AEP.

Bajo estos parámetros y respetando una distancia de 250 metros, se estableció que Patriotismo sólo tenía cabida para alrededor de 28 unipolares, ya inició el proceso de licenciamiento y en la Gaceta Oficial, hasta el momento, se han publicado 19 ubicaciones.

Los empresarios tienen que “hacer la prospectiva y ver si el estacionamiento les renta y el propietario les da permiso, tal vez en este lote no pero en el que sigue sí, y eso les ha tomado tiempo a las empresas de prospectar las nuevas ubicaciones y revisarlas con los otros  para que cumplan con la distancia y celebrar un contrato”, agregó Eduardo Aguilar.

En Circuito Interior, la AEP junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Protección Civil realizan recorridos para revisar lo existente, contabilizar los anuncios ilegales y los que no están en el padrón para que sean los primeros en retirarse.  

En Circuito Interior hay un registro de 720 anuncios  y varían en cuanto al metraje, aún no se concluye el sembrado de nuevas ubicaciones, sin embargo, la reducción de publicidad en este corredor se espera que  sea de 60
por ciento.

“Estamos iniciando con la programación de retiros con ayuda de Seguridad Pública en Circuito y  después iniciamos con las mesas de trabajo en Espacio Público y Seduvi con todas las empresas,  para revisar su reducción proporcional de acuerdo a la capacidad del corredor.

“En lo que respecta a Periférico, ya se había hecho el reordenamiento y estamos revisando eso para el tema de clausuras y retiros. En el último recorrido vimos cerca de 15 ilegales, es un tramo de Toreo a San Jerónimo que ya había sido ordenado”, informó el funcionario.

Sobre los corredores publicitarios existentes, hay 16 propuestos del Consejo de Publicidad Exterior aprobados por la ALDF. Se trata de Anillo Periférico, Río San Joaquín, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, avenida Vasco de Quiroga, calzada San Antonio Abad, Tlalpan, Patriotismo, Zaragoza, Canal de Miramontes, Aquiles Serdán, calzada México-Tacuba, Eje 5 y 6 Sur.

Patriotismo, Circuito y Periférico son los que tienen mayor presión comercial. La zona de Santa Fe  es donde se han presentado más casos de reincidencia al subir espectaculares ilegales, por lo que mantienen operativos permanentes.

Hay 158 nodos autorizados de los cuales 80 están asignados para los túneles, la mayoría sobre Circuito. La AEP analiza y estudia los proyectos arquitectónicos para otros nodos propuestos.

 

El caso Showcase

Hace unas semanas, la Seduvi emitió un acuerdo para incorporar a la empresa Showcase, de Isabel Miranda de Wallace, al nodo de la glorieta de Insurgentes, luego del amparo que su empresa ganó.

“Los Consejeros del Consejo de Publicidad Exterior del DF instruyen al coordinador de la Autoridad del Espacio Público para que a la brevedad lleve a cabo la mesa de trabajo para proveer respecto de la asignación de espacios publicitarios de la quejosa en el Nodo Publicitario NP-009 ubicado en la glorieta Insurgentes”, se publicó en la Gaceta Oficial.

En febrero de 2011, el Consejo de Publicidad Exterior realizó un sorteo para reordenar y asignar anuncios publicitarios en la glorieta. Showcase impugnó el resultado bajo el argumento de que eso benefició al empresario Ricardo Escoto, de Grupo Rentable. Debido a esto, otras firmas no concluyeron el proceso del PATR por la incertidumbre que les generaba un juicio de por medio.

El pasado 13 de febrero, el Consejo de Publicidad Exterior acató el amparo 734/2011 y dejó sin efecto los resultados del sorteo respecto a Showcase, por lo que ahora se le tendrá que asignar un espacio a esa empresa.

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