Crean chaleco de señalización luminoso para ciclistas en el DF

Ciclomatrix tiene tres elementos básicos: el gráfico de una bicicleta, direccionales y un desplazamiento de texto personalizado

COMPARTIR 
30/08/2014 22:15 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Salvador Nava Cruz y Alejandro Aldebarán Bretón García, estudiantes del IPN, diseñaron un chaleco de señalización luminoso denominado Ciclomatrix, para seguridad de los ciclistas urbanos en traslados nocturnos.

300 gramos pesa el chaleco Ciclomatrix 

Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) señalaron que en la Ciudad de México no existen suficientes vías adecuadas para la circulación en bicicleta, lo que representa peligro para quienes usan ese medio de transporte sobre todo en la noche.

Por ello, Ciclomatrix podría convertirse en un accesorio valioso, destacaron en un comunicado.

Precisaron que el chaleco pesa 300 gramos, es de poliéster y en la parte media de la espalda lleva una pantalla de fibra de vidrio con tres elementos básicos: el gráfico de una bicicleta, direccionales izquierda-derecha, así como un desplazamiento de texto personalizado.

La pantalla se conecta de manera inalámbrica a un microcontrolador de 2.4 gigahertz instalado del lado izquierdo del manubrio, trabaja con una pila de nueve volts y acciona la direccional para indicar anticipadamente vueltas a la derecha o izquierda.

La pantalla funciona mediante una pila de litio recargable y por medio de la computadora se pueden programar textos cortos con el propósito de llamar la atención de los automovilistas”.

“La placa está recubierta con un material hidrofóbico impermeable que es temporal, pero el producto final lo recubriremos con un químico hidrofóbico permanente”, explicaron.

Mencionaron que el proyecto está inscrito en una plataforma de fondeo (fondeadora. mx), a través de la cual solicitan aportaciones a la población para financiar el proyecto y mediante donaciones cumplir la meta que se requiere para empezar la producción en serie del chaleco.

El fondo lo queremos para mejorar el prototipo, constituir una microempresa y lanzarlo al mercado. Tenemos 90 días para alcanzar la meta, que es de 95 mil pesos”.

“Si no alcanzamos el objetivo se regresarán las aportaciones y buscaremos otras alternativas para comercializar el accesorio; no descartamos la posibilidad de inscribirlo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN”, señalaron.

En la plataforma de fondeo ofrecen el chaleco como una recompensa sobre tres mil pesos y totalmente personalizado; es decir, la persona que aporte esta cantidad decidirá el texto y logotipos que se incluirán en la pantalla.

Los alumnos politécnicos mencionaron que como parte de las mejoras al producto final planean crear una aplicación para que desde cualquier celular con Bluetooth se programe la pantalla del accesorio con mensajes o símbolos personalizados.

 

mca

Relacionadas

Comentarios