Realizan caminata contra el Bullying en Iztapalapa

La Sedeso exhortó a estudiantes de nivel básico y secundaria, así como a los tutores, a no ser cómplices de estas prácticas en las escuelas

COMPARTIR 
30/08/2014 18:40 Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal encabezó la caminata contra el bullying en el Parque Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa. Foto Twitter
La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal encabezó la caminata contra el bullying en el Parque Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa. Foto Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) encabezó la “Caminata por una Vida Libre y sin Violencia”, que en esta ocasión estuvo dedicada al tema del acoso escolar.

7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar

La Sedeso exhortó a estudiantes de nivel básico y secundaria, así como a sus tutores a no ser cómplices de estas prácticas en las escuelas.  

Al hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad a “no permitir que el acoso escolar continúe ganando terreno en escuelas”, la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera, aseguró que en la prevención de este problema niñas, niños, padres de familia, sociedad civil y autoridades, “debemos ser aliados”.  

En el Parque Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa, indicó que la Comisión de Salud y Asistencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señala que la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria son víctimas del acoso escolar.  

Detalló que un estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos menciona que nuestro país ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de esta práctica y afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas. 

A su vez, un reporte del secretario general de la ONU cita que en México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar.  

Lo anterior indica que todas las escuelas están expuestas a que sus alumnos sufran violencia al interior de sus vidas, situación que en muchas ocasiones es evadida o negada, lo que puede agravar la condición de la víctima, vulnerar su estado de ánimo y, por consiguiente, generar un bajo aprovechamiento y rendimiento escolar

Destacó que el primer contacto de las niñas y los niños con modelos de conducta violentos, ocurre en la familia; por tanto, el comportamiento del acoso escolar está relacionado con la violencia familiar y es necesario tomar acciones pertinentes y efectivas, que vayan al fondo del problema.  

Resaltó que la Sedeso, a través de la DGIDS, por conducto de sus 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, desarrolla pláticas y talleres en materia de prevención, a fin de sensibilizar a la comunidad escolar, a madres, padres, tutores y profesores, sobre este fenómeno.  

 

mca

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red