Hallan tambos con químico corrosivo en aguas negras del Edomex

Suman siete los contenedores que se han encontrado en el dren Chimalhuacán, los cuales ponen en riesgo a la población y el medio ambiente

COMPARTIR 
29/08/2014 13:44 María de los Ángeles Velasco

ESTADO DE MÉXICO, 29 de agosto.- Seis tambos con material químico altamente peligroso fueron encontrados, este jueves, en el dren Chimalhuacán por donde corren las aguas negras del municipio, por lo que se estableció un operativo para rescatarlos.

7 tambos con material químico han sido encontrados en el canal de aguas negras

Protección Civil de Chimalhuacán señaló que los tambos al parecer fueron arrojados por la empresa REC QUÍMICA establecida en el municipio de Chicoloapan.

Cada uno de los contenedores tenía aproximadamente 200 litros cada uno de una sustancia altamente corrosiva denominada Anhídrido Acético Número Ocho.

Los tambos fueron localizados en el dren a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.

Tras el aseguramiento de los tambos se acordonó el perímetro, por lo que la coordinación municipal de Protección Civil, bomberos de Chimalhuacán y su similar estatal reportaron que mantienen bajo control cualquier riesgo de contaminación o daños a la población por los tambos con material químico.

A la zona llegó el Ministerio Público para trasladar el material químico, iniciar las averiguaciones previas y castigar a quien resulte responsable de abandonar sustancias químicas que ponen en riesgo a la población y el medio ambiente.

Cabe señalar que vecinos reportaron que en el Dren Chimalhuacán a un costado del Circuito Exterior Mexiquense había unos tambos, por lo que se estableció el operativo para rescatarlos.

Según información de Protección Civil, el anhídrido acético número ocho, este producto según su ficha técnica es corrosivo a los tejidos y los vapores, ya que puede causar quemaduras e irritación a los ojos y se afirma que el contacto con el líquido puede causar daño grave permanente.

Este viermes, al reanudarse la búsqueda se localizó uno más en la calle de Ciruelos en el Barrio Tlatel Xochitenco, el cual presenta una fuga en la tapa, por donde se cree salió el líquido.

Mientras que un octavo no fue localizado, aunque ya bajó el afluente del río, por donde corren las aguas negras desde Chicoloapan hasta llegar al Río de la Compañía en Nezahualcóyotl, y para lo cual cruza todo Chimalhuacán.

Según reportes de las autoridades, el octavo tambo pudo haber llegado ya al Río de la Compañía, el cual se conecta con el Río de los Remedios en Ecatepec.

 

mca

Relacionadas

Comentarios