Ganan amparo por Hoy No Circula

Juez valida control de contaminantes; a partir de la emisión de gases se le otorgará el holograma que corresponda al auto del ciudadano que se amparó

COMPARTIR 
29/08/2014 04:03 Redacción
No lo exentan. El quejoso deberá presentar su auto a verificación, o hacerse acreedor a multas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Una juez federal en materia administrativa resolvió de fondo un amparo a favor de un particular en contra del Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular, en el sentido de ordenar que se le permita verificar su vehículo y a partir de los niveles de emisión de gases y no del modelo de su auto, se le otorgue el holograma de circulación correspondiente.

El 20 de agosto pasado, la juez primero de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, resolvió el amparo promovido por Carlos Jaime Chavarría Luna en contra del Programa Hoy No Circula 2014, publicado el 19 de junio de 2014, así como del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre de 2014, expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y publicado el 30 de junio de 2014.

En su sentencia, la juez avaló que la finalidad que persigue el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Segundo Semestre de 2014 es la conservación y el mejoramiento de la calidad del aire.

 La juez de amparo dijo que deberá permitirse al quejoso verificar el vehículo sobre el que acredite ser propietario o poseedor y, a partir de la emisión de gases, otorgarle el holograma que corresponda. De ello se desprende que si la emisión de gases contaminantes se ubica dentro del rango establecido en el Programa para otorgarle el holograma Cero, así se hará.

El amparo señala que “no exenta al quejoso de presentar sus vehículos a la verificación vehicular en las fechas que se establecen en el programa”. Es decir, que si presenta el vehículo a verificación de forma extemporánea, deberá aplicársele la sanción respectiva.

Con esa resolución, una vez más se declaró la constitucionalidad de los Programas de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, ya que en 2010 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró al programa –entonces vigente– constitucionalmente válido, señaló el GDF a través de un comunicado.

Agregó que al resolver la contradicción de tesis 31/2010, la SCJN concluyó que los programas de verificación vehicular se han enfocado hacia la protección de la calidad en el aire.

Relacionadas

Comentarios