Sufren ancianos 1.6 delitos al día en el DF

Violencia física y moral contra los adultos mayores es el ilícito más denunciado

COMPARTIR 
29/08/2014 04:59 Filiberto Cruz Monroy
También son víctimas de fraude, despojo, insolvencias económicas y robo.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- La violencia en contra de los adultos mayores es un asunto recurrente en la Ciudad de México, donde se denuncian 1.60 delitos al día en contra de este sector vulnerable de la población, revelan cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De enero a julio del presente año se iniciaron 340 averiguaciones previas en la Agencia Especializada de Adultos Mayores de la PGJDF.

De ese total, la violencia familiar mediante el uso de la fuerza física o moral es el delito que más se ha denunciado ante el Ministerio Público local.

En el periodo mencionado se iniciaron 304 averiguaciones previas, lo que representa 89.4% del total de las querellas aperturadas.

En segundo lugar se encuentra el abandono de persona con 28 casos, lo que representa 8.2 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas por delitos cometidos en contra de adultos mayores. Pero este sector de la población también padece otros ilícitos, como el robo a casa-habitación sin violencia, con dos casos; el fraude, lesiones dolosas, amenazas, despojo, insolvencia alimentaria y robo de objetos, con un caso cada uno.

Son siete las delegaciones de la Ciudad de México que concentran el mayor numero de denuncias. Iztapalapa es la que presenta la mayor problemática y en donde este sector vulnerable de la población tiene mayores problemas. De enero a julio de 2014 se iniciaron 54 querellas en dicha demarcación, es decir, 16 por ciento del total de las denuncias.

En segundo lugar aparece la delegación Gustavo A. Madero, con 44 averiguaciones previas y 13 por ciento del total de las querellas, mientras que el tercer puesto lo ocupa Cuauhtémoc con 30 averiguaciones previas, lo que equivale a 8.9 por ciento de las denuncias.

Del total de los delitos denunciados en la capital, 0.32 por ciento son contra ancianos.

Relacionadas

Comentarios