Inauguran Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de hoy, el festejo quedará instituido para que se celebre cada año

COMPARTIR 
28/08/2014 12:04 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- A fin de mostrar las diversidad de las expresiones culturales de las comunidades indígenas urbanas, así como de los pueblos y barrios originarios, autoridades del gobierno capitalino inauguraron hoy aquí la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México.

Durante una ceremonia celebrada en el patio del Antiguo del Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico de esta ciudad, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que a partir de hoy, el festejo quedará instituido para que se celebre cada año.

123 mil personas hablan una lengua indígena en la Ciudad de México y 500 mil se asumen como indígenas 

Destacó que hasta el próximo sábado se llevarán a cabo varios eventos, entre ellos, la presencia de 25 grupos indígenas, 35 conferencias de divulgación, seis exposiciones, 48 películas y la presencia de más de 400 artesanos, quienes ofrecerán en la plancha del Zócalo, sus productos más representativos, así como 20 productores y 30 eventos en el escenario instalado.

En el acto, Mancera se pronunció a favor de que la población de las comunidades en esta capital tengan acceso a los servicios, a la información, “tenga las consideraciones y el trato que se merece y que nosotros debemos procurar”.

Vamos a trabajar con los números que tiene el INEGI, que nos señala que cuando menos en la Ciudad de México hay 123 mil personas que hablan una lengua indígena y que el número pasa a 500 mil cuando se asumen como indígenas, a pesar de no hablar esa lengua, esto es lo que tendremos de trabajar”, refirió.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, destacó que el gobierno capitalino lleva a cabo una consulta pública de los pueblos y barrios originarios, a fin de establecer las bases para la creación de una Ley Indígena.

“Es una consulta sin precedente en el país, ya que las mismas comunidades, 16 representadas, están participando en la elaboración de la misma. Es decir, trasciende el ámbito mismo del gobierno y quienes la diseñan y va a ser sujeta a escrutinio de los pueblos y barrios originarios.

Hablamos de 171 barrios, 143 pueblos, una población de más de un millón de 300 mil personas en toda la ciudad y una población arriba de las 430 mil personas que se autoasumen como comunidad indígena migrante residente, serán consultadas a través de esta elaboración de un ejercicio abierto a la ciudadanía”, destacó.

Refirió que una vez que se consulte a los actores participantes en el tema, “el jefe de gobierno capitalino determinará que esta consulta abierta en el resultado que se tenga, se discutida y aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

“Y estamos hablando que esto se dará a más tardar en el mes de octubre, toda vez que los trabajos se encuentran muy avanzados y estamos casi en la postrimería de tener un documento final”, detalló.

Sobre el evento, dijo, se trata de una fecha histórica, pues se restituye el espacio originario a los pueblos y barrios de la ciudad de México, pues la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos originarios son ocupados en la principal plaza del país, por los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes.

Dijo que artesanos, transformadores gastronómicos, médicos tradicionales, artistas plásticos, poetas, literatos y hablantes de más de 55 lenguas maternas que se hablan en esta ciudad de 68 que se hablan en el país, están presentes para reforzar la identidad del pueblo mexicano.

Además de restituir un espacio público, estamos dando visibilidad todo lo que es la cultura, las tradiciones, las formas de urbanización, las costumbres, forma de vida, de conocerse, autodeterminarse y de dar sentido a esta interculturalidad en esta ciudad.

En su oportunidad, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Ahmed Mulay Ali, entregó un reconocimiento el jefe de gobierno capitalino. Se trata de una pintura en la que aparentemente se observa un hombre caminando en la orilla del mar.

 

mca

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red