El Mercado Roma desborda las vialidades

Clientes, proveedores y valet parking estacionan autos en doble y tercera fila desde las 7:00 horas

COMPARTIR 
28/08/2014 04:52 Arturo Páramo
El local no tiene estacionamiento propio, por lo que visitantes aparcan en dos o hasta tres filas sobre la calle de Querétaro.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- El Mercado Roma agudizó el tránsito que se genera en la calle Querétaro, donde se ubican dos salones de baile, y está a media cuadra de los establecimientos de alto impacto del edificio Insurgentes 300, que funcionan desde hace años mediante amparos legales.

La nave comercial también afecta la circulación los fines de semana en Eje 2 Poniente Monterrey y la avenida Yucatán.

En un recorrido realizado por Excélsior en la zona entre las 15:00 y 16:00 horas del miércoles, se pudo constatar que los autos estacionados en segunda fila por los valet parking, los choferes de los clientes y por los proveedores del establecimiento, abarcan desde la esquina de Monterrey y hasta el cruce con Medellín.

 “Todos los días inician con terceras filas en Querétaro desde las 7 de la mañana para bajar mercancías.

“Los sábados y domingos la calle se llena por completo de automóviles y gente. Es imposible pasar. Incluso por las noches llenan dos carriles de Medellín”, acusó Édgar Avilés, vecino de la calle Zacatecas.

Para José Alfonso Suárez, exjefe delegacional en Cuauhtémoc y vecino de la misma calle donde se encuentra el Mercado Roma, el negocio sobrepasó con creces el uso de suelo que tiene permitido.

“Tienen uso de suelo, el problema es gentrificar y abrir 50 locales en un mismo sitio. A la Procuraduría Ambiental le asiste la razón, no tienen permiso ni uso de suelo para abrir 50 locales.

“No nos negamos a que siga operando un establecimiento mercantil, sino que al amparo de una sola licencia funcionen establecimientos sin que haya condiciones de habitabilidad”, explicó el exfuncionario.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) detalló que, a la fecha, no se ha realizado ningún tipo de verificación en el llamado Mercado Roma y agregó que la facultad para hacerlo corresponde a la Unidad de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc.

Fuentes de la SPCDF agregaron que la Dirección de Prevención de esa dependencia no ha recibido alguna denuncia ciudadana que motive un proceso de verificación.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) el mercado no cuenta o no ha exhibido las manifestaciones y licencias de construcción para la transformación del inmueble, ni el estudio de factibilidad de uso de agua y drenaje.

La PAOT estableció que no existe la “constancia de zonificación de uso de suelo” correspondiente al inmueble de Querétaro 225, lo que significa que el Mercado Roma se edificó sin contar con uso de suelo requerido.

La dependencia recalcó que sólo se cuenta con autorización de “Local comercial-bar”, mas no para instalar más de 50 nuevos locales que se habilitaron en el mercado incluyendo los que venden bebidas
alcohólicas.

Esto convierte al mercado en un establecimiento de alto impacto zonal que requiere de cajones propios de estacionamiento, sin embargo no cuenta con ninguno.

La delegación Cuauhtémoc, que realiza una “calificación” al lugar, no ha dado a conocer el resultado de las revisiones hechas al mercado pese a que han sido solicitadas desde hace al menos una semana.

Comentarios

Lo que pasa en la red