Buscan crear ombudsman anticorrupción en el DF

La ALDF propone que sea el encargado de dar seguimiento a las quejas, apoyar a quejosos, ir ante la autoridad y hacer una denuncia

COMPARTIR 
27/08/2014 21:21 Kenya Ramírez
Se llevó a cabo el foro  foro “Hacia un órgano anticorrupción para el DF”.
Se llevó a cabo el foro foro “Hacia un órgano anticorrupción para el DF”.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Para combatir los actos de corrupción en la Ciudad de México se busca crear una figura similar al ombudsman de derechos humanos, encargada de recibir quejas, hacer recomendaciones, dar acompañamiento al interponer una denuncia y encontrar el marco legal adecuado para cada caso.

Esta propuesta es promovida por el diputado del PRD, Vidal Llerenas, quien organizó el foro “Hacia un órgano anticorrupción para el DF” en el que participaron especialistas, académicos y funcionarios del IFAI e InfoDF, para opinar sobre el tema y conformar una iniciativa que podría discutirse en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Necesitamos un encargado de dar seguimiento a las quejas, apoyar a los quejosos y poder ir ante la autoridad y hacer una denuncia, una recomendación tipo la de Derechos Humanos. Para que haya una ley general anticorrupción va a durar varios años, creo que en el DF podemos avanzar teniendo algo parecido a un ombudsman de derechos humanos”, indicó el diputado local.

Hay una demanda ciudadana de que el problema disminuya y se ataque, mi propuesta es que un comisionado pueda ayudar de manera significativa  a que la corrupción se abata, al apoyar a la población a integrar las quejas y tener distintos caminos para tratarlos”, dijo Vidal Llerenas.

El órgano anticorrupción no tendría “dientes” para sancionar, aunque se podría adecuar para este fin con las reformas constitucionales. También requeriría de un presupuesto y se propone  que  lo integren cinco comisionados elegidos por la ALDF.

Cuestionado sobre la percepción negativa que provocan las exoneraciones como la del ex líder priista en el DF, Cuauhtémoc  Gutiérrez de la Torre, el asambleísta dijo que “no contamos con las instituciones adecuadas, porque son instituciones rígidas y no fueron hechas para eso”.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  inauguró el foro y señaló que éste tiene como fin construir una ruta de conformación de un ente basado en esquemas de revisión de los servidores públicos en los tres órganos de Gobierno.

Que vayamos en una ruta de mayor transparencia y rendición de cuentas y sobre todo que se combata la corrupción a partir de esquemas innovadores”, dijo el perredista. 

“Yo espero que  se dé por fin la Reforma Política para la ciudad, la ALDF no tiene atribuciones para crear una ley de responsabilidades de los servidores públicos, nosotros nos atenemos a la ley federal y los mecanismos de cada entidad son distintos”, dijo Granados Covarrubias.

Gabriel Gómez del Campo, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, señaló que con la existencia de este órgano y en conjunto con un Instituto de transparencia generaría un mayor control y sanción de los servidores públicos que actúen de manera ilícita, aunque no es garantía de un sistema completo de rendición de cuentas.

Criticó que los pocos actos denunciados ante la Contraloría General del DF, no los toma en cuenta, los desestima y los que llega a sancionar son “con penas ridículas” como una amonestación.

Podemos ser los más transparentes pero los más corruptos, entonces somos cínicos porque nos gusta transparentar cómo se roba. Es importante que exista un trabajo en conjunto”, dijo Gómez del Campo.

El comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford asistió al foro de la ALDF pero tuvo que retirarse para recibir atención médica, luego de sufrir un desvanecimiento.

DATO

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México son las tres entidades del país en la que sus ciudadanos perciben una mayor experiencia de corrupción al realizar trámites ante autoridades.

 

asj

Relacionadas

Comentarios