Buscan evitar sobreocupación en Metrobús

El esquema es que la oferta vaya arriba de la demanda, tienen margen de mitigación de 3%, dice el director

COMPARTIR 
27/08/2014 02:09 Francisco Pazos
La demanda de usuarios crece a un ritmo promedio de 4.5 por ciento anual contra el 7.8 por ciento de espacios que se ofertan, explicó el director del Metrobús. Foto: Quetzalli González / Archivo
La demanda de usuarios crece a un ritmo promedio de 4.5 por ciento anual contra el 7.8 por ciento de espacios que se ofertan, explicó el director del Metrobús. Foto: Quetzalli González / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27  de agosto.- Aunque algunos corredores del sistema Metrobús lucen saturados, principalmente en las horas-pico, la incorporación de nuevos autobuses ofrece un rango de poco más de tres por ciento para amortiguar el sobrecupo.

De acuerdo con datos de operación de este organismo, la demanda de usuarios crece a un ritmo promedio de 4.5 por ciento anual contra el 7.8 por ciento de espacios que se ofertan.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, detalló que a nueve años de operación, el sistema transporta a 900 mil personas todos los días con una flota de 430 unidades, entre autobuses articulados, biarticulados y de piso bajo.

En entrevista con Excélsior, el funcionario destacó que la última incorporación de 31 unidades para las líneas 1, 2 y 3, el 12 de agosto pasado, permitió ampliar el margen de ocupación de la red, al sumar 45 mil nuevos espacios de viaje por jornada.

“Lo que queremos evitar es que la flota se rezague y la supere la demanda. El esquema es que siempre la oferta vaya por encima de la demanda. Con los 31 autobuses nuevos estamos creciendo 10 por ciento la flota”, manifestó el funcionario.

Calderón explicó que la oferta del sistema no se define únicamente por el número de autobuses que salen a operación, sino que este indicador de operación se determina como un elemento dinámico que tiene que ver con la capacidad de cada unidad.

“Cada autobús tiene capacidad para transportar a 160 personas, pero éste puede dar, en función de cada corredor, alrededor de seis vueltas diarias, es decir, la oferta dinámica tiene que ver con cuántos lugares adicionales meto al sistema”, dijo.

En 2005, la red de Metrobús arrancó el servicio del corredor de Indios Verdes a El Caminero, en la Línea 1, con 80 autobuses, esta cifra se mantuvo durante poco más de dos años hasta 2008, cuando se inauguró la Línea 2, entonces, la flota se incrementó hasta 215 unidades.

La apertura de la Línea 3, que conecta Etiopía con Tenayuca, elevó nuevamente el número de unidades hasta sumar 286 vehículos y un año después, con la puesta en operación de la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro, la flota llegó a 377 unidades en operación.

El año pasado se concretó la última incorporación de unidades vinculada a la construcción de un nuevo corredor con la apertura de la Línea 5, que va de San Lázaro al Río de los Remedios y que incorporó 24 autobuses nuevos.

La siguiente incorporación de autobuses se tiene programada para mediados del próximo año con la inauguración de la Línea 6, que conectará la zona de El Rosario con el Bosque de Aragón, corredor que requerirá de 65 unidades biarticuladas para su operación.

 

Actualizan app de la AGU

La aplicación para dispositivos móviles AGUMóvil, que coordina la Agencia de Gestión Urbana (AGU), fue actualizada para mejorar la atención e información  a sus usuarios.

Entre las novedades que incluye la última versión de la app destaca la posibilidad de geolocalizar al usuario y ofrecerle información en tiempo real sobre las incidencias viales que ocurran en las inmediaciones del lugar en el que se ubique. Además ofrece una distribución más eficiente de la información e iconografía más accesible y de fácil lectura.

La actualización también permitirá que durante la consulta de alternativas viales, los conductores tengan acceso a un reporte periodístico o con información oficial vinculada a las incidencias que se reporten.

En materia de transporte público, incorpora información sobre los servicios del programa Nochebús, las nuevas rutas del Turibús y los servicios concesionados de Circuito Interior.

Sobre este tipo de servicios, también permitirá a los usuarios recibir en cinco minutos un plan de viaje en el que se tomen en cuenta los servicios estructurados de transporte público.

La AGU detalló que la aplicación ha sido descargada en 79 mil 811 aparatos móviles, de los cuales 36 mil 500 corresponden al sistema operativo iOS, 39 mil 800 a la plataforma Android y tres mil 511 para dispositivos BlackBerry.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red