Mercado Roma carece de permisos

Medio centenar de negocios explotan un permiso para barrestaurante, el cual ya no es legal en la zona

COMPARTIR 
27/08/2014 05:06 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El Mercado Roma funciona sin haber tenido licencias de construcción, sin tener uso de suelo para 50 locales o cajones de estacionamiento, y sin que hasta el momento existan dictámenes sobre la factibilidad de uso de agua o de conexión al drenaje.

El establecimiento, inaugurado en mayo, se habilitó en la nave que ocupó El Gran León, un bar con pista de baile que cerró hace ocho años.

Un grupo de vecinos solicitó a la delegación Cuauhtémoc, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Teritorial (PAOT) que dieran a conocer las manifestaciones y licencias de construcción del inmueble, su autorización del uso de suelo, el estudio de factibilidad de uso de agua y drenaje y las medidas de protección civil con las que cuenta.

Así, el 13 de agosto, la PAOT estableció, en el documento con folio PAOT-05-300-720-2014, que la Seduvi reconoció que no existe la “constancia de zonificación de uso de suelo” correspondiente al inmueble de Querétaro 225, lo que significa que el Mercado Roma se edificó sin contar con uso de suelo requerido.

La Procuraduría recalcó que, por tanto, en el Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos, emitido el 13 de marzo de 2014, se acreditan derechos legítimamente adquiridos para “local comercial-bar”, en una superficie de mil 488.99 metros cuadrados, mas no para la instalación de los más de 50 nuevos locales que se habilitaron en el lugar.

En la planta baja del mercado hay 18 locales de venta de comida, ocho que expenden productos como pastas, abarrotes, especies envasadas, semillas y vinos, entre otros, tres cafeterías, dos pastelerías, una panadería, una librería, dos de venta de ropa, uno de artesanías, dos carnicerías, una pescadería, una florería y una mezcalería

En el primer piso está un restaurante de carnes al carbón y en el entrepiso hay 10 locales de productos orgánicos, quesos, especias, artesanías, ropa, pescadería y un restaurante.  En el segundo nivel hay dos restaurantes con venta de bebidas
alcohólicas.

En su oficio, la PAOT señaló que la delegación no ha entregado las copias de actas de verificación realizadas y las resoluciones dictadas, toda vez que el mercado no tiene uso de suelo para habilitar medio centenar de locales.

La demarcación tampoco ha informado de las medidas aplicadas para subsanar la falta de lugares de estacionamiento, así como el programa interno de
protección civil.

Según el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, el Mercado Roma aún está sujeto a “calificación” por parte de su gobierno, por lo que, de encontrarse irregularidades, se deberán subsanar o el inmueble podría ser sancionado.

La calificación es realizada por la Dirección Jurídica y de Gobierno, y de acuerdo con Fernández, ya debe estar por concluir.

En mayo, la demarcación colocó sellos de suspensión de actividades en el inmueble por una deficiencia en la construcción de una escalera, lo que fue subsanado.

Catálogo de omisiones

El Sistema de Aguas tiene pendiente informar si existe un dictamen de factibilidad de suministro de agua y de conexión al drenaje para los locales.

De acuerdo con el expediente armado por la PAOT, se desprende que hubo incumplimiento en materia de construcción de obra nueva, para las obras menores y para la adición de pisos, trabes y otras estructuras
al inmueble.

Además, el uso de suelo para mercado y restaurantes no está permitido en esa calle.

El primer y segundo nivel del inmueble son destinados para el giro de restaurante, lo cual no está permitido en la zonificación aplicable al caso”, señala la PAOT.

Como es un lugar con establecimientos que venden bebidas alcohólicas, requiere cajones de estacionamiento, pero la Procuraduría no constató su
existencia.

Incluso, en la página de internet del mercado se recomiendan los  estacionamientos que hay en torno al negocio.

Tampoco cuenta con un programa de disposición de desechos sólidos para el medio centenar de locales que ahí venden alimentos o productos.

Relacionadas

Comentarios