Lanzan ‘Alerta Plateada’ para buscar a adultos mayores perdidos

Un número asignado por Locatel será la clave para dar con el adulto mayor

COMPARTIR 
27/08/2014 02:10 Luis Pérez Courtade y Gerardo Jiménez
Alerta Plateada tiene como objetivo ayudar a localizar a adultos mayores extraviados. Foto Especial
Alerta Plateada tiene como objetivo ayudar a localizar a adultos mayores extraviados. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El gobierno de la Ciudad de México arrancó ayer la operación de la Alerta Plateada que permitirá, por medio de una pulsera de látex hipoalergénica personalizado, encontrar a los adultos mayores que se extravíen y puedan volver con sus familiares.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que en una primera etapa se tiene previsto entregar dos mil pulseras de identificación a igual número de adultos que tengan 60 años de edad con padecimientos cognitivos como el Alzheimer.

Si se extravía un adulto mayor, nosotros activamos esta alerta en redes sociales, en los medios y buscamos al que porta esta pulsera, la cual tiene un número. Si yo encuentro a esta persona que no sabe llegar a su domicilio, con este número voy a poder llamar a Locatel y me van decir ‘es la persona tal, su domicilio está en tal sitio y hay que ponerse en contacto con la siguiente persona”, explicó Mancera.

Para inscribirse al programa se tiene que hacer un  registro en Locatel. En la parte de atrás de la pulsera habrá un número que corresponderá a la identidad de un adulto mayor.

La policía participará en la propuesta de búsqueda creada por Eugenia Callejas para reforzar la localización de adultos mayores, dijo Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF

Locatel reportará a la Secretaría de Seguridad Pública el caso de personas ausentes o extraviadas y de adultos mayores para ubicarlos inmediatamente entre los ciudadanos que están haciendo el reporte y llevarlos a sus hogares”, señaló.

Paso a paso

1. Si un adulto mayor (con pulsera) se extravía, el familiar llama a Locatel y da el número de pulsera, denuncia en CAPEA. Si no tiene pulsera envía por Twitter o Facebook todos sus datos, lugar de extravío y foto.

2. Si encuentras a un adulto mayor extraviado, con o sin pulsera, se avisa a Locatel para que los servicios de apoyo vayan por él o ella, traten de localizar a su familia y, de ser necesario, lo trasladen al albergue para que los espere.

3. En menos de tres horas se generará la Alerta Plateada para que se difunda por todos los medios. 4. Cuando el adulto mayor vuelve a casa se desactivará la alerta. 5. Si se descubren casos de abuso o maltrato, se canalizará a las autoridades correspondientes para su atención.

Relacionadas

Comentarios