Unidades de Metrobús entrarán a renovación

El sistema observó que la tendencia global es renovar unidades para alargar su utilidad

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26/08/2014 05:58 Francisco Pazos
Medio centenar de autobuses tendrán una rehabilitación mayor, en línea con la tendencia mundial de no chatarrizar Foto: Eduardo Jiménez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- El Metrobús prepara una renovación mayor para 45 autobuses que se acercan al límite de su vida útil, con la que buscará alargar su capacidad de circulación en al menos 500 mil kilómetros.

Según estándares internacionales, los autobuses que se fabrican para los sistemas tipo Bus Rapid Transit (BRT, como el Metrobús) deben ser renovados al cumplir un millón de kilómetros recorridos.

Guillermo Calderón, director del sistema, adelantó que a finales de 2015, al menos 45 autobuses de la red cumplirán el kilometraje máximo para que su desempeño sea el adecuado.

Sin embargo, el destino de estas unidades no será un patio de chatarrización, pues la tendencia mundial es modificarlos para ampliar su periodo de uso.

“Estamos haciendo una revisión mayor del motor, de asientos, un mantenimiento generalizado para poderle permitir al autobús vivir unos 400 o 500 mil kilómetros más.

Una opción era que al cumplir el millón de kilómetros se chatarrizan. Lo que hemos revisado en el mundo es que no se destruyen estos camiones, sino que se renuevan y se les da la vida de otro medio millón de kilómetros”, explicó.

Detalló que, a la fecha, las unidades de Metrobús más longevas alcanzan los 850 mil kilómetros y que,  una vez que se lleve a cabo el mantenimiento mayor para estos autobuses con más kilometraje, el siguiente paso deberá ser la renovación total de la flota.

Estarán en buen estado, aunque después de esto habrá que desecharlos, pero por otros motivos que principalmente tienen que ver con el surgimiento de nuevas tecnologías”, dijo.

Actualmente, la red cuenta con una flota de 430 autobuses, de los cuales 198 operan en la Línea 1, 94 en la Línea 2, 60 en la Línea 3, 54 en la Línea 4, 24 en la Línea 5 y para agosto del próximo año, la Línea 6 sumará 65 unidades más.

De ese total, 349 unidades corresponden a autobuses de piso alto, de 18 metros de largo, 27 a vehículos de piso alto biarticulados, de 24 metros de largo y 54 de cama baja y de 12 metros de longitud.

El proceso de renovación vehicular será inevitable y para que las empresas operadoras cuenten con opciones para comprar nuevas unidades, el organismo de transporte somete nuevos autobuses a periodos de pruebas.

Calderón explicó que es imprescindible que antes de que una armadora pueda ofrecer sus vehículos, los modelos cumplan con las especificaciones que establece el sistema Metrobús y superen una fase de pruebas.

Aclaró que las especificaciones aplican para los dos tipos de unidades que circulan actualmente en las cinco líneas: los de piso alto para estaciones de plataforma y los de cama baja para estaciones a nivel de calle.

La especificación busca homologar la flota y garantizar su funcionamiento. Una de las cosas más obvias es la altura del autobús, todos deben tener un metro de alto para coincidir con la plataforma del andén.

“Otra es la disposición de las puertas, la disposición de la bancada y las mancuernas. Especificaciones para zonas de sillas de ruedas y su luminosidad al interior, se revisan las características de ventilación y recambios de aire”, detalló el funcionario.

Agregó que cualquier unidad que se integre a la flota, además de cumplir con las características de diseño, debe contar con una motorización eficiente en materia de emisiones contaminantes bajo la denominación Euro V.

“No se tiene una predilección por alguna marca, simplemente que se cumpla con las especificaciones. Hasta hace poco sólo Mercedes Benz y Volvo cumplían con las especificaciones, pero desde hace un año y medio se sumaron otros dos proveedores que son Scania y Dina”, indicó.

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