ALDF etiquetará recursos para habitantes de viviendas en riesgo

Buscan que las delegaciones destinen partidas a la reubicación de personas que habitan en zonas susceptibles de deslaves

COMPARTIR 
26/08/2014 03:43  Gerardo Jiménez
La Secretaría de Protección Civil mantiene un monitoreo en los sitios de mayor riesgo hidrometeorológico desde 2007.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- En la nueva ley de Protección Civil que se revisará el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se obligará a las jefaturas delegacionales a etiquetar recursos para la mitigación y reubicación de personas en zonas susceptibles de deslaves y se pondrán candados para que las demarcaciones no cambien esas partidas para otros rubros, planteó Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF.

“Hay delegaciones que tienen algún presupuesto para Protección Civil pero después lo trasladan a otras distintas partidas, por eso la iniciativa de Protección que estamos por aprobar en el mes de septiembre, se dice claramente que el presupuesto que se asigne para Protección Civil no podrá ser transferible, deberá de quedarse en esos rubros para garantizar que sean ejercidos en los mismos.

“También es importante señalar que en la ley se contemplan tres fondos distintos para prevención de desastres o para atender una contingencia mayor, así como un fideicomiso y ninguno de ellos tiene recursos, la única manera en la que tienen recurso es contemplado desde el presupuesto de la ciudad, la ley marca que es desde la instrucción del jefe de Gobierno, precisamente por eso hemos insistido en que se destine recursos en estos temas”, expuso Salido.

Ayer, Excélsior publicó que en el Distrito Federal existen aproximadamente 2 mil 168 viviendas construidas en zona consideradas de alto riesgo de deslaves y se ubican en 161 sitios que son monitoreados por la Secretaría de Protección Civil desde 2007.

Según un informe de la dependencia, las más de dos mil viviendas que podrían colapsar ante deslaves provocados por lluvias se concentran en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y
Xochimilco.

La legisladora señaló que ya está tipificado como delito que se vendan lotes en zonas susceptibles de riesgos ecológicos.

“Ya se considera como un delito el permitir o el propiciar que se puedan establecer asentamientos irregulares en zonas de riesgo, es un tema importante en el que se homologó la ley local con la ley federal”,  señaló.

Relacionadas

Comentarios