Reiteran apoyo a madre de niño bully de la Del Valle

Autoridades capitalinas esperan a que la familia se acerque a ellos de manera voluntaria para no generar acoso

COMPARTIR 
25/08/2014 03:25 Fernanda Navarro / Foto: Archivo
El pasado 20 de agosto, padres de familia protestaron al exterior de la primaria José María Mata por el acoso ejercido por el menor.
El pasado 20 de agosto, padres de familia protestaron al exterior de la primaria José María Mata por el acoso ejercido por el menor.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Autoridades del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública están trabajando de manera coordinada para atender al niño que el miércoles pasado abandonó entre protestas la escuela José María Mata por acusaciones de acoso escolar, además de dar atención a sus familiares y la comunidad involucrada en la reubicación del menor.

Mara Robles, secretaria de Educación local, dijo que a través de un protocolo único integrado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), el DIF-DF, la Secretaría de Salud y la dependencia a su cargo, atenderán a los involucrados en el caso.

“Se trata de un chiquito que no es un delincuente, no hay que criminalizarlo sino brindarle desde el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, que preside Gamaliel Martínez Pacheco, toda la atención.

Hemos ofrecido también la ayuda sicológica y médica de la Secretaría de Salud a través de mi colega Armando Ahued. Y en lo que corresponde directamente a la SEDU, hemos puesto a disposición  de los profesores, directivos, padres de familia de esa comunidad escolar, los cursos que a partir de septiembre emplearemos para dar herramientas sobre cómo promover una cultura de la paz, resolución pacífica de los conflictos, promover lazos de solidaridad y resolver diferencias”, dijo Robles.

Agregó que el Copred, a cargo de Jaqueline L’Hoist, se involucrará en el caso para ofrecer acompañamiento a la familia del menor acusado de violento para evitar actos discriminatorios en su contra.

“Desgraciadamente fue víctima ahora de acoso por el conjunto de su comunidad y los padres de familia. Evidentemente ahí ocurrió, lo que dice Jaqueline L’Hoist, se cerró el circulo de la violencia; nadie supo reaccionar a tiempo para prevenir, para resolver y para evitar que se llegara a una situación como ésta”, afirmó Robles durante la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre las secretarías de educación y cultura capitalinas.

Agregó que en septiembre se pondrá en marcha el programa de Prevención, Detección y Atención a la Violencia Escolar, que atenderá a alumnos,  padres de familia, maestros y directivos de todas las escuelas del Distrito Federal, incluyendo a la José María Mate.

Gamaliel Martínez Pacheco, director del DIF-DF, explicó que la instancia a su cargo espera que la madre del menor se acerque para recibir apoyo, sin embargo se procederá a requerir el domicilio de la familia ante un juzgado de lo familiar para dar continuidad al tratamiento sicológico que se interrumpió en septiembre del año pasado, luego de que la abuela del menor hizo una denuncia en contra de la madre
por maltrato.

 

Efectos

1.- Ante la falta de un protocolo para atender estos casos, se actúa diferente en cada situación

2.- En septiembre entrará un programa de prevención

Relacionadas

Comentarios