Reforzarán rastreo de los taxis robados

La SSPDF y agrupaciones de choferes avanzan en la firma de un acuerdo para agilizar atención y búsqueda

COMPARTIR 
23/08/2014 03:22 Francisco Pazos
Aún no se define cuál será el color que acompañará al blanco en la nueva cromática para los taxis, pero la diputada Claudia Cortés apuntó que  el amarillo está entre las dos opciones más viables. Foto: Claudia Aréchiga
Aún no se define cuál será el color que acompañará al blanco en la nueva cromática para los taxis, pero la diputada Claudia Cortés apuntó que el amarillo está entre las dos opciones más viables. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y agrupaciones de taxistas avanzan en la firma de un acuerdo para reforzar las acciones que permitan el rastreo oportuno de unidades robadas.

A través del uso de la red de cámaras de videovigilancia y la coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración (C4i4) se buscará que cada unidad robada sea ubicada y recuperada con rapidez.

Eleazar Romero, coordinador de la Comisión Permanente de Transporte Individual del Distrito Federal (CPT), que integra a más de 40 organizaciones, indicó que las pláticas con las autoridades reportan un buen avance de cara a reducir la incidencia de robos.

“Ha habido bastantes autos robados y lo que estamos tratando es hacer convenios con el C4i4 para tener una línea directa para que en automático, cuando se haga la denuncia de robo, se dirijan cámaras para dar con la unidad”, dijo el líder de la CPT.

Romero señaló que la mayor incidencia de robos en unidades que se usan para el servicio de taxi ocurre en las periferias de la ciudad y se enfoca en el
vehículo tipo Tsuru, de la marca Nissan.

El representante del sector explicó a Excélsior que los propietarios de taxis que padecen el robo de sus unidades, además del impacto a su patrimonio, en ocasiones deben afrontar problemas con compañías de seguros y con financieras.

“El problema es que las aseguradoras se tardan en pagar y si se debe el coche, entonces se hace un problema con la deuda que aún se tiene. Entonces, el capital se pierde y los compañeros taxistas van al día”, manifestó.

De forma paralela, Romero destacó que también han mantenido reuniones con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del DF, Óscar Montes de Oca, para agilizar los trámites ministeriales en caso del robo de vehículos.

“Se analiza la posibilidad de que se nos atienda lo más rápido posible en el Ministerio Público para el robo de taxis. Porque, se presta a que en lo que se levanta el acta, los delincuentes pueda cometer algún delito y pensar que es el taxista”, adelantó.

El líder taxista agregó que la próxima semana se reunirán nuevamente con el subprocurador para concretar un acuerdo de trabajo.

Cambio sin perjuicio
 al sector

El cambio de cromática para el servicio de taxis no tendrá ningún tipo de perjuicio para el gremio ni constituirá controversia con la recién aprobada Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Así lo señaló la diputada Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa (ALDF), al explicar que la Ley de Movilidad no tiene efecto retroactivo, por lo cual, los diez años que establece para realizar el cambio de cromática en transporte público contarán a partir de la publicación de la nueva imagen.

Aunque la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) no ha definido cuál será el color que acompañará al blanco en la nueva cromática, la legisladora apuntó al morado o amarillo como las opciones más
viables.

“A partir de que digan en qué periodo se tiene que actualizar, son diez años para que se cambie. Todavía no está bien determinada, se escuchaba blanco con morado, blanco con lila o con amarillo, mientras la Semovi no nos diga de manera concreta qué color va a ser, nosotros no podemos adelantar nada al respecto”, dijo la asambleísta del PRD.

–Con información de Kenya Ramírez

 

Relacionadas

Comentarios