Lanzan piloto plaza segura en Tlalpan

El programa busca regularizar los giros comerciales y garantizar la seguridad de quienes trabajan y visitan

COMPARTIR 
23/08/2014 03:05 Kenya Ramírez
Maricela Contreras  y Salomón Chertorivski encabezaron el arranque de este programa en la Plaza Inbursa. Foto: Especial
Maricela Contreras y Salomón Chertorivski encabezaron el arranque de este programa en la Plaza Inbursa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- Con el fin de que la Ciudad de México cuente con plazas comerciales seguras y con establecimientos mercantiles regularizados, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la delegación Tlalpan lanzaron el programa piloto Tlalpan, plaza confiable.

Consiste en la regulación normativa de los negocios, prevención del desastre con apoyo de brigadas de protección civil delegacionales, la prevención del delito con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), y aspectos de movilidad y reordenamiento, lo cual involucra a varias instancias de gobierno, como al Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Salomón Chertorivski, titular de Sedeco, y Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, encabezaron el arranque de este programa en la Plaza Inbursa, donde estuvo presente Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso.

El secretario habló de la necesidad de que en el DF se regularicen todos los giros comerciales y  se garantice la seguridad de quienes trabajan y visitan las 332 plazas comerciales de la capital, las cuales albergan a 35 mil empresarios.

“En la delegación Tlalpan vamos a empezar con las cinco más grandes y va a ser el piloto para ir llevando estos módulos a cada una de las plazas con tres grandes objetivos: que todos los  locales y la plaza en sí misma esté regularizada; que cumpla con todos los protocolos para que la gente que asista lo haga en las mayores condiciones de seguridad, y que todo el programa con la SSPDF esté planteado en orden para garantizar la convivencia segura”, dijo Chertorivski.

Cuando estos lugares cumplan con todos los requisitos, las autoridades expedirán un certificado que avale que ya pasó.  Agregó que revisan con la Secretaría de Protección Civil lo referentes al plan que deben tener los establecimientos en esta materia.

“En el año llevamos más de dos mil 500 negocios inscritos al programa, y siete mil 500  se han acercado para que se les apoye en su apertura o en su proceso de acompañamiento ante algún trámite”, agregó.

Maricela Contreras, informó que en Tlalpan se ubican 27 plazas comerciales con tres mil 200 establecimientos y siete millones de visitantes al año.

Comentarios

Lo que pasa en la red