Modificarán taxis para que funcionen con Gas LP

La medida busca beneficiar al gremio de transportistas permitiendo que circulen todos los días y no les afecte el 'Hoy no Circula'

COMPARTIR 
21/08/2014 02:42 Francisco Pazos
Los taxistas solicitan que el GDF los apoye con el 30 por ciento del costo de la modificación.
Los taxistas solicitan que el GDF los apoye con el 30 por ciento del costo de la modificación.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- En los próximos meses, al menos mil taxis serán modificados para que cambien su consumo de gasolina a gas LP y con ello puedan quedar exentos de las restricciones a la circulación que establece el programa Hoy No Circula.

La conversión en el sistema de motorización permitirá que los propietarios de estos taxis puedan circular todos los días, incluso si las unidades superan 10 años de antigüedad.

Eleazar Romero, coordinador general de la Comisión Permanente de Transporte Individual del Distrito Federal (CPT), indicó que el programa forma parte de un acuerdo con las autoridades capitalinas para mitigar las afectaciones que ha dejado la nueva normatividad medio ambiental.

“Está comprobado que con gas LP o con gas natural vehicular se reducen hasta 60 por ciento las emisiones contaminantes y con esto, los taxis podrían circular diario y cooperarían para una ciudad limpia”.

El coordinador de la CPT señaló que desde julio pasado, cuando entró en vigor la modificación al Hoy No Circula han sido afectados alrededor de 35 mil taxistas y se han reportado pérdidas de cerca de tres mil pesos mensuales por unidad.

Explicó que el proceso de modificación tiene un costo aproximado de 29 mil pesos y para que pudiera concretarse en todo el parque de taxis sería necesario que el Gobierno del DF otorgara un apoyo equivalente a 30 por ciento del valor del equipo.

“Hicimos cuentas del precio al que se vende el gas y la gasolina y con el cambio nos ahorraríamos a la semana 750 pesos. Con ello podemos elevar un poco la calidad de vida en casa”, destacó Romero durante un mitin en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores.

De acuerdo con el plan financiero que acordaron con la empresa Gazo, los taxistas que realicen el cambio tendrán dos años y medio para liquidar el costo del equipo y su instalación.

“La idea es que a más tardar la última semana de noviembre, estén instalados los mil equipos. De momento los sábados vamos a seguir circulando”, dijo.

A pesar del acuerdo, la CPT reiteró su postura para que la Secretaría de Medio Ambiente modifique las restricciones que establece el programa y reiteró su intención de solicitar una audiencia con su titular, Tanya Müller, para exponer su propuesta.

Comentarios

Lo que pasa en la red