Plan de salario mínimo, para la próxima semana

Patricia Mercado, secretaria de Trabajo local, afirmó que la propuesta ya está lista y se presentará ante la Conago, ALDF y comisiones del Congreso

COMPARTIR 
20/08/2014 05:54 Fernanda Navarro
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la titular del Inmujeres, Lorena Cruz, y la secretaria de Trabajo del DF, Patricia Mercado. Foto: Mateo Reyes
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la titular del Inmujeres, Lorena Cruz, y la secretaria de Trabajo del DF, Patricia Mercado. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El documento con la propuesta del aumento al salario mínimo elaborado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya está terminado y su titular, Miguel Ángel Mancera lo presentará la próxima semana a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Unión.

Esta propuesta también incluirá los pasos para desvincular el salario mínimo de los preceptos y normas locales que toman a éste como unidad de medida.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones en Materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, Patricia Mercado, secretaria local del Trabajo y Fomento al Empleo, explicó que el documento determinará cantidades y tiempos concretos respecto al aumento salarial, aunque no será una posición inamovible, sino un planteamiento del “cómo sí” concretarlo.

La propuesta del jefe de Gobierno está de cara al país, pero también para la ciudad. O sea, qué se va a hacer desde el gobierno de la Ciudad de México, que no puede aumentar el salario mínimo pero que sí podemos hacer acciones para favorecer al aumento de los salarios y el ingreso de los trabajadores. Eso es lo que él va a poner en la mesa y va a mandar la propuesta”.

Mercado aseguró que el principal objetivo es establecer un diálogo nacional y que el gobierno federal coincida con el compromiso de abordar la
precarización laboral.

Agregó que el 28 y 29 de agosto, en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el titular federal del rubro, Alfonso Navarrete Prida, llevará su propia propuesta del camino a seguir en este sentido.

En este mismo evento, Navarrete Prida saludó las acciones emprendidas por el GDF y sostuvo que en el gobierno federal existe el mismo principio para beneficiar a los trabajadores mexicanos.

No cejará en elevar el ingreso de los trabajadores, por lo que nos une el mismo principio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que continuaremos debatiendo y dialogando en este sentido.”

Sin embargo, dijo que el incremento al salario tiene que llevarse a cabo conforme al crecimiento económico y productivo del país, a través del marco constitucional.

Con un crecimiento de dos por ciento anual es muy difícil que los salarios puedan ir más allá de lo que en este momento el país ofrece para cambiar su productividad”.

Insistió que un aumento fuera de ese contexto económico repercutiría en el empleador, que a su vez lo reflejaría en el aumento de precios, la incapacidad para costear la nómina o contratando a gente “por fuera”. Lo que provocaría inflación, desempleo o crecimiento de la informalidad.

Por separado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, expresó que una vez que se presente, la propuesta será apoyada por las bancadas del partido en la ALDF y las cámaras de senadores y diputados.

El planteamiento del GDF es que el incremento para 2015 sea de entre 80 y 87 pesos, cantidad que equivale al valor de la canasta básica alimentaria, de acuerdo con cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) así como la desvinculación del salario mínimo de más de 270 preceptos legales entre los que se encuentran multas, pagos de créditos, prestaciones y prerrogativas para partidos políticos.

Busca Mancera acercamiento

En tanto, en la inauguración de una planta potabilizadora en Iztapalapa, el jefe del Gobierno anunció que tratará de reunirse con los titulares de las secretarías de Hacienda, Luis Videgaray, y de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para discutir la propuestas de incremento al salario mínimo.

Es muy importante que se sigan sumando voces, es importante, más allá de las paternidades de las propuestas, que esto avance. Y por supuesto que teniendo yo la propuesta también estaré buscando una plática con el secretario del Trabajo y Previsión Social y con el secretario de Hacienda del gobierno federal.”

 

Propuesta confronta posturas

La propuesta del GDF para incrementar cerca de 20 pesos el salario mínimo fue el punto de arranque de un debate nacional en el que han intervenido políticos, empresarios y expertos en economía con opiniones disímiles.

Aunque ha habido voces a favor y en contra, el Gobierno local ha insistido en la necesidad de generar una
discusión pública.

La primera y más anunciada medida previa al aumento es la desvinculación del salario mínimo a más de 270 preceptos, entre los que se encuentran multas, prerrogativas para partidos políticos y pagos de créditos.

Mateo Lejarza, miembro del Comité Directivo del Consejo Económico y Social del DF, considera que este primer paso es indispensable puesto que actualmente el salario mínimo está ligado a la inflación desde la década de 1980.

Hoy en día el problema es discutir no sólo el salario mínimo, sino éste como un reflejo de una política económica que se diseñó a mediados de los 80. El salario mínimo no era el piso, sino el techo, entonces quedó muy claro en relación a contener y estabilizar las variables macroeconómicas y no tanto para satisfacer una serie de necesidades mínimas de un trabajador jefe de familia, eso ya no importó.”

Ya Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, expresó que se podrían crear dos unidades de cuenta en este sentido. La primera, que garantice un piso salarial para la clase trabajadora y la otra, para establecer los montos de las disipaciones a las que está vinculado actualmente el salario mínimo.

El GDF ha anunciado que podría poner como condición a las empresas que contrate que paguen a sus trabajadores el monto estipulado en la propuesta de salario mínimo.

En este sentido, Alejandro Rodríguez Arana, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, indicó que de no presentarse una propuesta sólida podría haber desventajas para las empresas que funcionan en la ciudad, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

“Arriba del 80 por ciento de las personas que ganan el salario mínimo están en microempresas. Los costos laborales de esas empresas son los que se verían directamente afectados porque cualquier incremento al salario mínimo eleva los costos laborales en ese porcentaje. Si hay un incremento de 10 o 15 por ciento pues en eso se elevan los costos
laborales de esas empresas.

“Tiene una afectación en los costos totales de la empresa, lo que puede generar dos problemas principales: uno es el despido de mucha gente o que la empresa se vea imposibilitada ante sus costos de producción y tenga
que cerrar.”

Rodríguez Arana considera casi imposible incentivar el aumento salarial desde un gobierno local sin el consenso de las autoridades federales. De hecho, alerta que los mecanismos anunciados por el GDF podrían desembocar en una fuga de
empresas del DF.

En lugar de estar operando aquí podrían instalarse en Huixquilucan, Naucalpan o Tlaxcala.”

 

Pactan evitar la exclusión

Las empresas que operan en México serán calificadas a través de un nuevo marco normativo en materia laboral conocido como Certificado en Igualdad Laboral y no Discriminación (CINDI), presentado ayer durante la firma del Convenio en Materia de Igualdad Laboral y No Discriminación.

El acuerdo, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tiene como uno de sus objetivos emprender acciones específicas para lograr el acceso igualitario de las mujeres al campo laboral.

De acuerdo con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, el CINDI se otorgará a los centros de trabajo, dependencias y organizaciones que cuenten con prácticas de inclusión laboral, igualdad de oportunidades y no discriminación.

Dijo que los compromisos que asumirán las empresas con el certificado serán revisar sus políticas internas para alcanzar la igualdad de oportunidades y reducir brechas laborales entre mujeres y hombres.

Además, instrumentar acciones para proteger la maternidad y el reconocimiento de la paternidad compartida y apoyos para guarderías y centros escolares con horarios prolongados.

Al respecto, el titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, exaltó la necesidad de promocionar este instrumento para vigilar los derechos laborales de los sectores minoritarios y el de las mujeres, que constituyen 38 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Arman catálogo de derechos laborales

Para identificar con mayor precisión los patrones de violaciones de derechos laborales, las autoridades responsables y el perfil de las víctimas en el Distrito Federal, se presentó el Catálogo de Derechos Humanos Laborales.

El documento, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) con la ayuda de organismos internacionales, forma parte de una construcción metodológica especializada para la investigación, documentación y análisis de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Durante la presentación, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, dijo que el catálogo permitirá fortalecer el trabajo de la Quinta Visitaduría, especializada en la investigación de violaciones a derechos humanos laborales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red