Delitos en la capital del país registran tendencia a la baja

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF presentó el Reporte del Índice Delictivo (Rinde)

COMPARTIR 
18/08/2014 18:47 Notimex
El delito que presenta un descenso más considerable es el robo a cuentahabientes al salir de un cajero automático y/o sucursal bancaria con violencia que bajó 66.1 por ciento.
El delito que presenta un descenso más considerable es el robo a cuentahabientes al salir de un cajero automático y/o sucursal bancaria con violencia que bajó 66.1 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- El Reporte del Índice Delictivo (Rinde) de la Ciudad de México reveló que la delincuencia empieza a mostrar una tendencia descendente en esta capital, derivado del trabajo en conjunto entre sociedad y autoridades.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, explicó que el propósito del indicador es medir el estado de seguridad en la capital mexicana a partir del principio de que lo que no se mide, no se mejora.

Detalló que de acuerdo con cifras del índice al primer semestre del año, los delitos de alto impacto se redujeron 14.9 por ciento respecto a igual periodo de 2013, al pasar de 21 mil 80 a 17 mil 948 delitos.

Asimismo, el homicidio doloso reportó una baja de 8.6 por ciento, al pasar de 395 a 361 eventos, de los cuales 73.4 por ciento correspondió a venganzas personales, riñas y motivos pasionales.

Los delitos de alto impacto en el DF presentan una baja de 14.9%

En tanto, el robo a pasajero a bordo de un taxi con violencia bajó 44.2 por ciento en el periodo referido, al pasar de 199 a 111 delitos.

El indicador mostró que en los primeros seis meses del año, las violaciones sumaron 264, cifra 16.2 por ciento menor comparado con las reportadas en la primera mitad de 2013, cuando fueron 315.

Refirió que el robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia descendió en el periodo referido 21 por ciento, al pasar de cinco mil 552 a cuatro mil 387 sucesos.

Y el robo a cuentahabientes al salir de un cajero automático y/o sucursal bancaria con violencia bajó 66.1 por ciento, al pasar de 443 a 150 delitos de este tipo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Ciudadano destacó el trabajo de inteligencia policial, coordinación con los bancos y prevención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Así como de los operativos iniciados desde diciembre pasado y hasta la fecha, que han logrado la detención de muchos miembros de bandas y el aumento de denuncias.

Respecto al robo a pasajeros a bordo de microbús con y sin violencia, destacó que descendió 11 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo previo, al pasar de 594 a 528 casos.

Mientras que el robo a repartidores con y sin violencia se redujo 42.8 por ciento, en el primer semestre, al pasar de mil 730 a 990 eventos, en tanto, en hurtos a negocios con violencia, la cifra bajó 20.1 por ciento, al sumar mil 662 eventos.

En lo que respecta el robo a casa-habitación con violencia, indicó que sumó 295 eventos, lo que implicó una baja de 19.4 por ciento comparado con los 366 registrados previamente.

Resaltó que de acuerdo con el índice los secuestros registraron una disminución de 3.3 por ciento, al pasar de 30 a 29 sucesos.

Recordó que las fuentes del Rinde son el Sistema Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Línea Ciudadana.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red