Tips: Evita las multas de tránsito este regreso a clases

El día de hoy miles de estudiantes regresan a clases en la zona Metropolitana, desde pre-escolar hasta secundaria

COMPARTIR 
18/08/2014 13:11 Atraccion360

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- El caos vehicular está de nuevo a la orden del día, pero también los agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal volverán con la misión de multar a aquellos que violen el reglamento de tránsito, por ello, debes estar atento a no violar los artículos que podrían causarte un dolor de cabeza, y una herida a tu bolsillo más fuerte que el tráfico de esta metrópoli.

El artículo quinto del reglamento de tránsito de la zona Metropolitana establece que en zonas escolares, peatonales, de hospitales, de asilo, de albergues y casas hogar; la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora, en caso contrario se aplicará una multa de 10 días de salario mínimo, sin arrastre del vehículo al corralón.

Pero además de lo anterior, debes tener en cuenta que no podrás estacionarte en doble fila, ni tampoco estorbar el paso de banqueta para discapacitados, situaciones que también son sancionables e incluso pueden ocasionar el arrastre de tu automóvil y su encierro en el depósito vehicular.

Recuerda ser considerado con los peatones. Si quieres que ellos no transiten por la calle, respeta la acera y no la conviertas en un lugar de estacionamiento, además, pon atención a las maniobras que realices cerca de una escuela ya que el riesgo se incrementa y no sólo puedes golpear a otro auto, sino atropellar a un transeúnte.

También debes considerar que el transportar a un menor de edad en tu vehículo conlleva obligaciones.

En el mismo artículo quinto, en su fracción sexta, se enumera que todo conductor deberá “ajustarse el cinturón de seguridad y percatarse que los demás pasajeros también se lo ajusten. Cuando se trate de menores de 12 años, o personas con discapacidad, deberán ser transportados utilizando los sistemas de retención pertinentes”. En caso de no obedecer esta normativa te harás acreedor a una penalidad de cinco días de salario mínimo.

Recuerda que los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera de tu automóvil. En el caso de que tu coche cuente con bolsas de aire frontales para pasajero, es importante que tu hijo no esté en el asiento a lado del conductor. En un accidente y que las air bags se activen, la fuerza a la que salen disparadas puede provocar graves lesiones a tu hijo.

En el caso de que seas un usuario frecuente de motocicleta y creas que con ello evitarás el tráfico y llegarás más rápido a la escuela de tus hijos, considera que está prohibido el transportar menores de 12 años. No acatar esta norma te costará 10 días de salario mínimo.

Con estas recomendaciones lo único que queda es sintonizar tu estación favorita de radio, o colocar la música de tu preferencia, y regresar al caos vehicular de nuestra ciudad.

TOMA PRECAUCIONES

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) lanzó una serie de recomendaciones para que este lunes no caigas en la histeria colectiva del regreso a clases.

Planea los horarios en que saldrás para dirigirte a la escuela de tus hijos. En esta ciudad, cinco minutos tarde por la mañana pueden ser la diferencia entre manejar con ligera carga vehicular o terminar en un embotellamiento.
Como conductor verifica que todas las personas viajen con el cinturón de seguridad puesto y crea el hábito en tus hijos de colocárselo cada que aborden un vehículo.
No manejes a alta velocidad ni realices maniobras arriesgadas cerca de la escuela.
Prepara el descenso de tus hijos con anticipación. Evita estacionarte en doble fila ya que pones en riesgo a tus pasajeros. Procura que desciendan siempre del lado de la acera y no por el costado que da a la calle, ya que aumentas los riegos de un accidente.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red