Acuerdan en IEDF no asignarse bono

Los consejeros dejarán el cargo el 30 de septiembre y se les liquidará conforme a la ley

COMPARTIR 
18/08/2014 02:47 Cintya Contreras
Los consejeros electorales anunciaron en mayo no buscar un bono con motivo de su salida, tras la polémica por la modificación al Estatuto de Servicio Profesional. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Un nuevo candado fue impuesto a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que al dejar el cargo, programado para el 30 de septiembre, no se otorguen bonos de compensación millonarios como liquidación.

La decisión, avalada por ellos mismos, fue acordada en la Junta Administrativa y determina que aquellos trabajadores del órgano electoral que hayan sido designados por la Asamblea Legislativa del DF, como es en su caso y del contralor del IEDF, no podrán celebrar el convenio de retiro en el que se negocian las condiciones de término de contrato.

El acuerdo en el que aprueban “el procedimiento para la tramitación de la terminación de la relación personal del personal” del órgano electoral establecen lo siguiente:

Se consideran impedimentos para la celebración del convenio ser personal de estructura de la Rama Administrativa cuyo nombramiento se realice por el Instituto Nacional Electoral o la Asamblea Legislativa”, indica el documento.

De esta forma, únicamente se irán conforme a lo que determina la Ley Federal del Trabajo que es la parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional, veinte días de salario por cada año trabajado y tres meses de sueldo de liquidación, pero excluye bonos y compensaciones adicionales.

El acuerdo formaliza el anuncio que hicieron los consejeros electorales en mayo pasado, de no buscar bonos especiales con motivo de su salida, tras la polémica que generó la modificación al Estatuto de Servicio Profesional Electoral, hecho en abril que permitía que pese a no tener dos años cumplidos en el cargo, pudieran acceder a una liquidación a través del llamado convenio.

La salida de los consejeros del IEDF ocurrirá apenas un año nueve meses después de que fueron nombrados, esto debido a la Reforma Político-Electoral que desaparece el instituto y crea los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), cuyos titulares serán elegidos por el recién creado Instituto Nacional Electoral.

En tanto, en el INE continúa el proceso de selección de quienes conformarán el próximo consejo electoral en el DF. El viernes pasado fueron elegidos los candidatos con mayores posibilidades, lo cual dará paso a la siguiente fase de selección, que consta de la presentación de un ensayo y la evaluación por parte de académicos e investigadores de la UNAM, contratados para esta tarea y lograr así que los queden en el cargo sean los más aptos.

Sobre la liquidación de los magistrados del Tribunal Electoral del DF (TEDF), quienes también concluirán su gestión antes de lo previsto, aún no han dado a conocer las condiciones económicas en que lo harán.

Comentarios

Lo que pasa en la red