Presentan un estudio sobre bullying en Distrito Federal

La ruptura del vínculo familia-escuela fortalece el acoso dentro de las instituciones

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16/08/2014 04:01 Francisco Pazos
Durante dos semanas los luchadores recorrieron 12 colonias, donde a través de exhibiciones mostraron a los niños que la violencia no es la alternativa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- La ruptura del vínculo entre la familia y el ámbito escolar fue uno de los factores principales que han fomentado el incremento de la violencia al interior de las escuelas reveló el estudio Bullying, Análisis del acoso escolar en la ciudad.

 De acuerdo con el documento, que desarrolló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, existe una desvinculación de los padres de familia en el involucramiento de las actividades que buscan frenar la violencia entre escolares.

 Según se explica, los padres delegan en su totalidad a los maestros y autoridades escolares la responsabilidad de atender el problema y diseñar estrategias que busquen erradicarlo de la conducta de los alumnos.

 De manera paralela, el Consejo Ciudadano señaló que existe un marcado desconocimiento del fenómeno y en consecuencia de las señales que ayuden a identificar casos de violencia escolar.

 El análisis también expone que desde el núcleo familiar permanece la percepción errónea de que la violencia escolar constituye una experiencia que forja el carácter de los niños y jóvenes que se ven involucrados en este tipo de casos.

 El Consejo Ciudadano detalló que los datos que contiene el documento son resultado del análisis de mil 996 reportes que se recibieron a través de la línea ciudadana de denuncia y de casos de bullying ocurridos en el Distrito Federal.

 Durante la fase de análisis se detectó un deterioro en la percepción que se tiene de la figura del maestro como una imagen de autoridad y respeto, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.

 En el mismo sentido se desprende que los educadores no le otorgan la importancia debida a los casos de violencia que detectan dentro de su entorno o permanecen al margen de la violencia entre alumnos.

 Según el Consejo Ciudadano, el desinterés que muestran los actores, pasivos o activos, al problema deriva en que tan solo 12.1 por ciento de las personas que llamó a la línea de denuncia llevaron a cabo algún tipo de acción para resolver el problema.

 En contraste, reveló que 68.3 por ciento de los denunciantes minimizó el problema y consideró que no constituía una situación importante.

 La falta de información sobre bullying fue otro de los fenómenos que se detectaron ya que 70.4 por ciento de los denunciantes demostró desconocimiento sobre el tema que ha presentado un incremento desde 2012.

 El estudio también señaló que la violencia escolar no afecta de manera particular a un entorno escolar, sino que se lleva cabo en la misma proporción en familias con uno o dos tutores responsables o en colegios públicos y privados.

Se concluyó que el nivel de percepciones de las familias tampoco es un factor que determine el involucramiento en este tipo de conductas violentas.

El documento, se puede descargar gratuitamente en www.consejociudadanodf.org.mx

Rudos contra la violencia

Con dos de tres caídas sin límite de tiempo concluyó la campaña para impulsar actividades para combatir el bullying y la drogadicción, fomentar el deporte y una vida saludable, entre los habitantes de la delegación Iztapalapa.

 En la unidad habitacional Gavilán, de esa demarcación, la diputada Dione Anguiano detalló que fueron más de cinco mil niños y vecinos, quienes en estas vacaciones disfrutaron de exhibiciones de lucha libre, donde, estrellas como El Fantasma,  César El Indio, Martillo Negro, Kid Medrano, la Mancha, Negro Casasola,  Puñal Azteca y Soy Raymunda invitaron a los niños a no practicar bullying.

 Anguiano señaló que dicha campaña se realizó con el objetivo de contribuir a que exista conciencia del impacto que genera la violencia, y “que mediante estas actividades la gente haga catarsis, libere el estrés y con ello elimine la violencia no sólo de las escuelas, sino también en las casas”.

 Durante dos semanas los luchadores recorrieron 12 colonias, donde a través de exhibiciones mostraron a los niños que la violencia no es la alternativa para expresar su enojo o emociones, que existen opciones como el deporte, el espectáculo y la diversión para canalizar las problemáticas que los aquejan.

 La integrante de la Comisión de Educación, recordó que la delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones que registra mayor número de casos de violencia escolar, y que en las denuncias por violencia en el entorno se incrementaron 30 por ciento.

 Explicó que seis de cada 10 niños son víctimas de violencia en su casa o en la escuela, y que de acuerdo con especialistas de la UNAM, 25 por ciento de los niños de primaria son víctimas de acoso escolar.

La perredista agradeció el apoyo del Consejo Mundial de Lucha Libre, y aseguró que la Asamblea Legislativa del DF continuará implementado diversas acciones que permitan erradicar la violencia escolar en la capital.

 “Tenemos la responsabilidad de implementar políticas públicas a favor de la infancia, pero no sólo debemos legislar en torno al tema, sino también hablar con padres de familia y niños sobre este problema”, concluyó.

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