No descartan horario total en trabajos de L12

La Sobse prevé jornadas de trabajo de 24 horas para reparar las vías

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03/08/2014 03:08 Francisco Pazos
En caso de requerirse un cambio de perfil en el riel, los trabajos de reparación se extenderían a todo el tendido de vías. Foto: Eduardo Jiménez
En caso de requerirse un cambio de perfil en el riel, los trabajos de reparación se extenderían a todo el tendido de vías. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Los trabajos de reparación podrían ejecutarse en jornadas nocturnas si los análisis sobre la interacción en vías arrojan como solución al desgaste ondulatorio del sistema de vías un cambio de perfil.

Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, explicó que si la solución a las fallas es positiva a un cambio de perfil en el riel, los trabajos de reparación se extenderían a todo el tendido de vías que es de 25.1 kilómetros.

Detalló que en el tramo que permanece fuera de servicio, correspondiente a la parte elevada, los trabajos se llevarían a cabo las 24 horas, en tanto que para el tramo abierto se tendría que coordinar con el Sistema de Transporte Colectivo los horarios de intervención.

“En el tramo cerrado se trabajaría las 24 horas, salvo en las libranzas cuando se van a encerrar los trenes, y en la parte del túnel se haría durante las libranzas que nos haga el Metro durante la noche y madrugada”, indicó el funcionario.

El viernes pasado trabajadores de la empresa COMSA EMTE reperfilaron 900 metros del riel en el tramo de pruebas para modificar las condiciones originales de interacción entre las ruedas de los trenes y el sistema de vías.

El cambio del perfil original conocido como 115 RE a uno IUC-60 abre la posibilidad de que un cambio en el hongo de la vía mediante un proceso de reperfilado, forme parte del catálogo de reparaciones que presente SYSTRA en los primeros días de septiembre próximo.

Durante una visita por la zona donde se llevaron a cabo los recorridos de simulación, el titular de la Sobse señaló que es necesario conocer el resultado de las simulaciones para saber si el perfil es correcto o hay que cambiarlo.

“Igual se cambiarían las pendientes, los peraltes, ajustar la catenaria y ver las velocidades. Hay que ver también cómo inscribe el tren sobre la vía para saber exactamente el catálogo de acciones para su reparación”, señaló.

Las pruebas de simulación comenzaron en la vía 2 del íntertramo entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera el lunes pasado y concluirán esta noche. Los resultados que arrojaron serán enviados a París, Francia, donde se contrastarán con simulaciones virtuales realizadas en laboratorio.

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