Acusan a policías de matar a un detenido; declaran 20 agentes

Denuncian que fue golpeado tras reclamar por la forma de proceder de los oficiales; murió en la patrulla, dicen

COMPARTIR 
02/08/2014 03:04 Ximena MejÍa
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que 20 policías preventivos de la Unidad de Protección Ciudadana Buenavista fueron interrogados ante la denuncia de haber matado a golpes a un detenido.

Carlos Larios de Dios, de 42 años, falleció luego de ser detenido afuera de un Oxxo localizado en la calle de Mosqueta y Guerrero, tras reclamar a los oficiales por su forma de actuar en la detención de otras personas que habían confrontado a empleados del negocio.

Testigos del lugar informaron que los policías que detuvieron a Larios de Dios con violencia dijeron que se lo llevarían a un juzgado por alterar el orden público.

En el forcejeo salieron familiares de Carlos Larios, quienes protestaron por su detención y por los golpes que presentaba en la cara.

Fuentes de la Procuraduría informaron que se presentaron como pruebas testimonios y una filmación de los familiares con escenas donde se acredita que Larios fue golpeado por los agentes de la SSPDF en múltiples ocasiones antes de ser subido a la patrulla.

Las versiones apuntan a que en el trayecto el hombre se desvaneció en la unidad por los golpes en rostro y cuerpo, por lo que los policías llamaron a una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Esto ocurrió hacia las 23:00 horas.

Trascendió que el personal de paramédicos dictaminó el fallecimiento de Carlos y tomó registro de las huellas de golpes en su rostro con signos de tortura.

Aunque los policías argumentaron que el hombre murió por una congestión alcohólica, los familiares rechazaron la versión.

Los familiares narraron que el hoy occiso se encontraba consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública junto con su primo y fueron descubiertos por los elementos de la patrulla 1818 adscrita al sector Buenavista.

Carlos Larios se opuso subir a la patrulla y a cambio sufrió diversos golpes para que cediera y los policías finalmente lograron someterlo para trasladarlo al Juez Cívico.

Los agentes de la Policía de Investigación de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos arribaron a la calle Juan Aldama, casi esquina con la calle Mina, colonia Buenavista, en donde el cadáver continuaba en la patrulla.

Por el posible homicidio, la familia de Carlos levantó en la madrugada un acta para iniciar la averiguación previa.

La PGJDF informó que tres hombres fueron detenidos, además de Larios de Dios: Roberto Velázquez Ledezma, de 30 años; Guillermo Hidalgo Vilchis, de 29, y José García González, de 31, este último fue llevado al hospital Rubén Leñero por presentar una lesión en la pierna izquierda, luego de que le dieron un botellazo.

La Policía de Investigación solicitó las imágenes de las cámaras de videovigilancia para ubicar la identidad de los patrulleros que detuvieron a la víctima.

Comentarios

Lo que pasa en la red