Publican resultados de ingreso a bachillerato en el Valle de México

La COMIPEMS informó que de los 284 mil aspirantes que presentaron el examen, 87% logró ser asignado a un plantel

COMPARTIR 
01/08/2014 13:46 Lilian Hernández
Este viernes se publicaron los resultados de admisión para los aspirantes a bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
Este viernes se publicaron los resultados de admisión para los aspirantes a bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Este viernes se publicaron los resultados de admisión para los aspirantes a bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, mejor conocida como COMIPEMS, informó que del total de jóvenes que presentaron el examen único de admisión, uno de cada 10 en promedio se quedó sin asignación a un plantel.

36 mil jóvenes admitió la UNAM; 20 mil el Instituto Politécnico Nacional y 2 mil estudiantes el Colegio de Bachilleres

El vocero de la COMIPEMS, Javier Olmedo, explicó que eso se debe a que no alcanzaron el puntaje mínimo de las opciones que eligieron o que solicitaron planteles de la UNAM o el Politécnico Nacional, pero no lograron un promedio mínimo de 7 en el certificado de secundaria y por ello fueron clasificados como CDO (Con derecho a otra opción), ya que tienen la posibilidad de elegir otro plantel, pero ninguno de las opciones que el aspirante puso en la hoja que presentó cuando hizo el examen.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo también detalló 4.3% de los jóvenes que presentaron el examen de admisión tampoco obtuvo un lugar, ya que no obtuvieron el certificado de secundaria, porque reprobaron materias.

Eso significa que aun si hubieran obtenido el puntaje que le daba lugar en un plantel, por no haber terminado de manera regular la secundaria, no puede ingresar a bachillerato.

De acuerdo con los resultados de la COMIPEMS, la UNAM admitió a 36 mil jóvenes, el Instituto Politécnico Nacional a 20 mil y el Colegio de Bachilleres a dos mil estudiantes.

De los 284 mil aspirantes que presentaron el examen, 87% logró ser asignado a un plantel. De ellos, 32% quedaron asignados en su primera opción y 72% a una de sus primeras cinco opciones.

Por lo anterior, “podemos afirmar que la gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones", apuntó.

De las 128 preguntas del examen, el promedio de los jóvenes obtuvo 69 aciertos, cifra un poco menor a 2013, año en que el promedio de aciertos fue 71.

Sin embargo, el vocero de la COMIPEMS evitó dar a conocer la cifra de jóvenes con menos de 30 aciertos, pues desde que la ley señala como obligatorio el bachillerato, no hay un número de aciertos mínimo para ser aceptado, a pesar de que sí hay un porcentaje que logra un ingreso con pocos aciertos.

 

mca

Relacionadas

Comentarios