Hasta septiembre habrá proyecto para abrir Línea 12

El Gobierno capitalino contempla hacer una reapertura paulatina de las 11 estaciones cerradas en el mes de marzo

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09/07/2014 16:25 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
SYSTRA y TSO entregarán hasta septiembre el informe final del diagnóstico por las fallas de la línea del Metro.
SYSTRA y TSO entregarán hasta septiembre el informe final del diagnóstico por las fallas de la línea del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- A cuatro meses de la suspensión parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo para la rehabilitación, y será hasta septiembre cuando las autoridades tengan claridad en qué tipo de trabajos se requieren, los tiempos y los costos que implicarán, con la posibilidad de reabrir cuatro de las 11 estaciones sin servicio.

Según el cronograma que la Secretaría de Obras y Servicios del DF entregó a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF); las empresas SYSTRA y TSO entregarán otro informe preliminar a más tardar a mediados de agosto, y será hasta el 29 de ese mes, cuando se tenga el informe final del diagnóstico, para establecer los trabajos de rehabilitación para la Línea Dorada.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la ALDF dijo que el dictamen final será la base para el proyecto ejecutivo de reparación, e informó que el GDF estudia la propuesta que le hicieron para reabrir paulatinamente las estaciones que requieren trabajos sencillos de reperfilado, iniciando por las cuatro primeras: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11. 

Este cronograma nos está llevando hasta el día último de agosto aproximadamente, para tener un dictamen final de todos los trabajos que se deben de realizar para la Línea 12 del Metro. De tal manera que el proyecto ejecutivo de reparación lo estaremos teniendo  los primeros días de septiembre” dijo el diputado local.

“Nosotros lo que  estamos solicitando al Gobierno de la ciudad es que pudiera ir liberando algunas estaciones, de tal manera  que en los primeros días de septiembre tuviéramos un cronograma para liberar cuatro estaciones adicionales que no tienen un daño mayor, con un reperfilado simple y sencillo, una vez que se tenga la geometría, ponerlas a trabajar de inmediato”, dijo Gaviño en entrevista.

El diputado Jorge Gaviño señaló que los trabajos de rehabilitación en el tramo de pruebas en las curvas 11 y 12 están en tiempo y los retrasos se están generando por la disposición de los instrumentos de medición de trenes y vías que se importan del extranjero y que apenas llegarán este viernes a México.

Dijo que la propuesta que hicieron al GDF y que posiblemente se haga, es que el Consorcio Constructor conformado por las empresas ICA, Alstom y Carso, se hagan cargo de la reparación de la Línea 12 para evitar la pérdida de por lo menos un mes más en el proceso licitatorio de las obras.

 

asj

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