ALDF aprueba realizar consulta sobre las Normas 30 y 31

Realizarán mesas de análisis y trabajo, además de que la Seduvi debe dar a conocer en qué consiste el nuevo ordenamiento

COMPARTIR 
09/07/2014 14:44 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Los asambleístas esperan que no se repita lo ocurrido con la norma 26 cuando se construyeron complejos de lujo disfrazados de vivienda de interés social.
Los asambleístas esperan que no se repita lo ocurrido con la norma 26 cuando se construyeron complejos de lujo disfrazados de vivienda de interés social.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El contenido de las Normas de Ordenación Territorial 30 y 31, con las cuales la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  (Seduvi) va a sustituir la Norma 26, para la construcción de vivienda popular, deberá transparentarse a todos los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a los jefes delegacionales, además de consultarse con la población.

Los asambleístas aprobaron un punto de acuerdo de la panista Priscila Vera, para hacer mesas de análisis y trabajo y que la Seduvi dé a conocer en qué consiste el nuevo ordenamiento, pues la información sólo la socializaron con los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

La ALDF destaca la importancia de que los desarrolladores respeten el precio de venta de las viviendas y no se repita la historia de la Norma 26, con la cual se hicieron proyectos habitacionales de lujo, disfrazados de vivienda de interés social.

También solicitarán a Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que remita a la ALDF un informe que contenga su opinión respecto al contenido y los alcances en materia de verificación de las Normas 30 y 31, sobre todo para vigilar que los desarrolladores respeten el precio de venta de las viviendas y no se repita la historia de la Norma 26, con la cual se hicieron cientos de proyectos habitacionales de lujo, disfrazados de vivienda de interés social.

Además de la opacidad mostrada por la dependencia central, Priscila Vera criticó el mal diseño de estos ordenamientos, pues dijo que “acarrean los mismos vicios” que la Norma 26 que se encuentra suspendida, al no especificar las características de las viviendas e involucrar para su aplicación a colonias ubicadas en zonas de alto riesgo y en pueblos originarios.

Señaló que con la información que se conoce de la propuesta de al Seduvi, se le da mayor peso a una Norma que a un Programa o Plan de desarrollo urbano delegacional, aplicando la analogía de que un reglamento pasa por encima de la ley.

Una norma no puede estar por encima de un Programa delegacional, de un procedimiento legislativo. Me parece absurda que la Norma 30 no establezca candados para evitar los abusos que se han cometido”, dijo la panista.

El diputado del PRD, Alejandro Ojeda fue el único en votar en contra de este punto de acuerdo, al argumentar que el documento aún no llega a la ALDF y no hay material para revisar, pues la Seduvi sólo ha realizado reuniones con los integrantes de la Comisión.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red