Pide el PAN consulta en desarrollo urbano

Se opone a que sea la Seduvi la única facultada para seleccionar la lista de colonias

COMPARTIR 
09/07/2014 02:11 Kenya Ramírez
Los integrantes de Suma Urbana denunciaron que las normas 30 y 31  no buscan fomentar la vivienda de interés social sino beneficiar a las constructoras. Foto: Luis Enrique Olivares
Los integrantes de Suma Urbana denunciaron que las normas 30 y 31 no buscan fomentar la vivienda de interés social sino beneficiar a las constructoras. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentará el próximo lunes, ante la Comisión de Gobierno, una iniciativa para que las normas 30 y 31 de desarrollo urbano sean consultadas de manera pública y las discutan todos los actores involucrados.

La asambleísta Priscila Vera dijo que es necesario incorporar la opinión de vecinos, expertos y encargados de los temas metropolitanos, para generar un debate integral de estas Normas de  Ordenación Territorial propuestas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Esta solicitud de la consulta pública también será turnada al titular de la Seduvi, Simón
Neumann.

La panista desaprobó la propuesta de la secretaría, al autoerigirse como la instancia encargada de seccionar anualmente la lista de colonias donde aplicarán las normas 30 y 31, en sustitución de la 26, la cual regulaba la construcción de vivienda popular, y que fue suspendida por las constantes violaciones de desarrolladores que hacían casas o departamentos de lujo, disfrazadas como de interés social.

Destacó que la misma dependencia pretende hacer una selección aleatoria de colonias donde se puede explotar el desarrollo inmobiliario, e incluye a 59 catalogadas como áreas de conservación patrimonial, 83 como pueblos originarios y 30 identificadas con alto peligro de sismicidad.

“No aceptamos el  doble discurso, preocupados porque se trastoque la dinámica de los pueblos tradicionales del DF; tampoco compartimos de Seduvi, que ahora va a tener la facultad, con la propuesta de normas 30 y 31, de determinar anualmente el listado de colonias en donde se van a aplicar.

“La facultad de aprobar los programas delegacionales y parciales pasa por la Asamblea, incluso las modificaciones de uso de suelo, vemos con mucha preocupación que Seduvi planee que sea la única facultada para sacar un listado con los riesgos que esto implica”, dijo Priscila Vera.

Sugirió que los incentivos fiscales se den a los compradores y no a los desarrolladores, que los elementos de sustentabilidad sean obligatorios y que la Seduvi establezca mecanismos de control y vigilancia de la implementación de las normas, con el fin de que se revoque el certificado a quien violente la norma con el precio de venta del
inmueble.

Para evitar abusos, se requerirán  candados como la especificación clara de que son viviendas de interés social y sus características, como lo establece la Comisión Nacional de Vivienda para casa habitación tipo A y B.

“Se sigue arrastrando el mismo vicio de la Norma 26, es decir, solamente establecen el precio de venta de 400 y 700 mil pesos, pero no especifican el tipo de vivienda, con qué acabados”, señaló.

 

Anuncian amparos colectivos

Vecinos de las 673 colonias del DF rechazaron la posible implementación de las normas 30 y 31 para el ordenamiento de viviendas populares que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)  presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Integrantes del grupo Suma Urbana denunciaron que la medida no busca fomentar las viviendas de interés social y popular, sino beneficiar a las empresas constructoras, ya que las autoridades permitirán la construcción de más niveles a precios de lujo.

 Andrés Alonso, líder del comité vecinal de Jardines del Pedregal, anunció que se interpondrán amparos colectivos para evitar que se apliquen las medidas previstas para diciembre.

 Los colonos, en su mayoría provenientes de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón e Iztapalapa, argumentaron que las normas darán todo el control a la Seduvi para que determine precios, números de niveles y predios donde se debe construir, dejando a un lado los programas delegacionales de desarrollo urbano.

 “Las principales afectaciones que vamos a tener son de medio ambiente, de agua, de servicios, de diseño, de movilidad”, expresó Alonso.

 Críticas a Neumann

Eduardo Farah, vecino de Polanco, denunció que el titular de Seduvi, Simón Neumann, ha promovido “pasar por  encima de los planes y programas delegacionales de desarrollo urbano”, para densificar a la Ciudad de México.

 “La ciudad está siendo atacada, ellos buscan una ciudad tipo Las Vegas, grandes torres, centros comerciales, jardines de bolsillo. La ciudad está en manos del cártel inmobiliario que preside Simón Neumann”, denunció.

–Ximena Mejía

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red