Multa IEDF a cuatro partidos

Cometieron irregularidades en comprobación de gastos de campaña 2012

COMPARTIR 
09/07/2014 00:43 Cintya Contreras
La resolución del Instituto Electoral del  Distrito Federal sobre la sanción a los partidos fue publicada  en la Gaceta  Oficial. Foto: Daniel Betanzos
La resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal sobre la sanción a los partidos fue publicada en la Gaceta Oficial. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El Instituto Electoral del DF (IEDF) multó a PRD, PRI, PT y Nueva Alianza en el DF, por cometer irregularidades en la comprobación de gastos de campaña en el proceso electoral de 2012.

Por medio de una resolución publicada en la Gaceta Oficial del DF, indica que el PRD es el que más tendrá que pagar, al superar los dos millones 750 mil pesos de multa, debido al exceso de propaganda desplegada en las calles para promover a sus diferentes candidatos, la cual no fue reportada completamente, además de la difusión de videos promocionales tanto en salas de cine como en internet.

Para el PRI, el cálculo hecho es de cinco días de ministración, la cual asciende a 730 mil pesos, que se deben principalmente al rebase de tope de gastos de campaña en la candidatura común que tuvieron para la jefatura delegacional en Azcapotzalco con el Partido Verde Ecologista de México, además de irregularidades en la comprobación del dinero que usaron para las campañas de candidatos a delegados en Iztacalco y Cuauhtémoc.

En tanto que para el Partido del Trabajo la sanción fue de 146 mil 297 pesos por presentar facturas no muy claras en torno a la compra de artículos promocionales como gorras, playeras, camisas y chamarras, mandiles y tortilleros.

Para Nueva Alianza, la multa es de 310 mil pesos, por expedir cheques al portador, lo cual está prohibido en la normativa
electoral, explicó el IEDF.

Todos los partidos sancionados deberán cumplir en un plazo de 15 días y aunque son inapelables los montos, el Instituto Electoral hizo un exhorto adicional al PRD para que en lo sucesivo avise con anticipación a la Unidad de Fiscalización el lugar y la hora en que habrá de recibirse la propaganda utilitaria, para que ésta esté en posibilidad de comisionar personal para verificar la recepción de los bienes.

La salvan perredistas

Por su parte, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó que el PRD no es culpable administrativamente de haber utilizado los programas sociales del DF en una campaña de promoción difundida en el Metro.

La respectiva denuncia fue presentada ante el órgano de justicia electoral por el Partido Verde Ecologista de México que consideró como ilícita la propaganda, en especial cuando se adjudica como propio el programa de pensión alimentaria para adultos mayores en la ciudad.

El argumento de los magistrados fue que diversos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecen que es válido que los partidos políticos difundan programas u obras públicas de los gobiernos emanados de sus filas, pues esto fomenta el debate público entre el electorado, quien tiene el derecho de conocer las acciones que llevan a cabo sus gobernantes a fin de forjarse un criterio sobre el actuar de un partido político en el ejercicio del poder.

Comentarios

Lo que pasa en la red