Cirqueros preparan amparo colectivo para poder tener animales

Rubén Escamilla, diputado del PRD, podría apoyar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

COMPARTIR 
08/07/2014 15:51 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Alrededor de 40 circos se unirían para emitir un amparo contra la Ley de Espectáculos Públicos del DF.
Alrededor de 40 circos se unirían para emitir un amparo contra la Ley de Espectáculos Públicos del DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Empresarios circenses de la Ciudad de México anunciaron que de publicarse las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal,  que incluyen la prohibición del uso de animales en los circos, interpondrán un amparo colectivo contra su aplicación.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (AMEC) dijo que por lo menos 40 circos o carpas apoyan esta acción.

El abogado está listo para que en cuanto sea publicada, interponer los amparos e irnos a las instancias que tengamos que ir, que al final va a ser la Suprema Corte de Justicia. Es un amparo colectivo por los circos de la asociación”, dijo Cedeño.

Durante el foro “Por un Circo con Animales”, el diputado del PRD, Rubén Escamilla dijo que de ser necesario, apoyará  una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dé marcha atrás a las modificaciones a las leyes de Protección a los Animales y de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

El asambleísta confió en que el Ejecutivo local continúe la revisión de las reformas a probadas en la ALDF, pues el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, dejó abierta esta posibilidad, incluso, dijo Escamilla, de revisar la propia constitucionalidad de la ley.

“Habrá que interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la publicación de la ley, que eso  es lo que seguiría, nosotros seguiremos confiando en que el jefe de Gobierno pueda observar la ley y se generen las mesas de discusión, es lo que hemos estado impulsando y señalando”, apuntó el asambleísta.

Estamos en contra del maltrato animal y seguimos insistiendo en que deben hacerse más verificaciones  a este tipo de establecimientos,  para que de esta forma se pueda constatar r si realmente existe ese maltrato que se señala”, dijo el perredista.

Adelantó que buscarán el apoyo en la Cámara de Diputados para el diseño de una reglamentación federal que regule los circos y la tenencia de animales. Se comprometió que insistirá con la Consejería Jurídica del DF para que la ley sea regresada con observaciones a la Asamblea.

“Estamos trabajando una propuesta de ley, una iniciativa de iniciativas en la que pueda haber una ley que regule la actividad de los circos,  sobre todo la tenencia de los animales, tenemos la referencia de la ley de Chile y Guatemala, que son las que nos están dando un margen para poder hacer esta iniciativa de iniciativas”, apuntó.

“Hay 20 diputados que votaron a favor de la moción suspensiva, tendríamos  que volver a recurrir a los compañeros para proseguir con esta lucha”, comentó Rubén Escamilla.

Armando Cedeño, presidente de la AMEC, comentó que el GDF les ha ofrecido apoyos y estímulos tributarios, así como espacios para instalar sus circos en las diferentes.

Esperaremos a que se publique o sea regresada (la ley), lo que nos preocupa mucho es que hemos estado pidiendo audiencias y hemos visto que Sergio Mayer (artista) y Antonio Franyuti, director de AnimaNaturalis,  ya tuvieron audiencia con Mancera y con Amieva (Consejero Jurídico), y a nosotros no nos han atendido”, dijo el presidente de la AMEC.

Especialistas abogacía, veterinarios y académicos participaron en el foro para manifestarse en pro de los circos con animales.

“O todos coludos, o todos rabones, la ley se debe aplicar para todos los que manejen animales, todos los zoológicos, jaripeos, charrería. El circo sin animales aniquila al sector tradicional”, comentó  Julio Revolledo, maestro de la carrera de Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla.

La MVZ Teresa Moreno, técnica especialista en fauna silvestre en la Semarnat, comentó que  de los 202 circos registrados, es responsable de 80, y señaló que no se consultó a todos los actores involucrados.

Legislaron con base en rumores. A mí no me preguntaron cómo estaban los animales, en esta ley no se está cuidando el bienestar animal, al contrario. No hubo derecho de audiencia. La profepa y la Semarnat no tuvieron voto”, apuntó. 

Los empresarios y empleados circenses de la AMEC y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEAC), argumentaran que la prohibición viola su derecho a la propiedad (de los animales), discrimina la actividad en circos y atenta contra  el derecho al libre ejercicio de profesión, lo cual utilizarán para su defensa.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red