Inician estudios para prevenir suicidios en reclusorios

El programa se aplicará en las cárceles capitalinas para detectar depresión, estrés y ansiedad, principalmente en recién ingresados

COMPARTIR 
07/07/2014 14:42 Gerardo Jiménez / Foto: Archivo
Las autoridades penitenciarias buscan identificar conductas suicidas para canalizar a los internos con psicólogos y trabajadores sociales.
Las autoridades penitenciarias buscan identificar conductas suicidas para canalizar a los internos con psicólogos y trabajadores sociales.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, inició un programa a través de estudios médicos para la detección de riesgo asociado al intento suicida en los internos de los reclusorios de la capital.

3 suicidios en los reclusorios se han registrado en el 2014

Dicho programa ya opera en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde todos los internos han sido sometidos a exámenes de la Terapia Cognitivo Conductual de depresión.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz, informó que estos test aplicados por psicólogos y trabajadores sociales, se comenzaron a extender desde julio a las Áreas de Ingreso de todos los Centros de Reclusión.

Buscamos disminuir el número de suicidios al interior de los Centros, sobre todo entre los internos de nuevo ingreso que enfrentan problemas de depresión, ansiedad, estrés y otros trastornos psicológicos”, destacó Ruiz Ortega.

"Desde abril a la fecha en el Reclusorio Norte, por ejemplo, hemos detectado 11 internos con riesgos de conducta suicida por lo que han sido apoyados por psicólogos y personal de Tratamiento Técnico Interdisciplinario", el funcionario capitalino.

Según la estadística oficial,  en lo que va de 2014 se han registrado tres muertes por suicidio en todo el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

 

asj

Relacionadas

Comentarios