Nuevos frentes de obra pública del segundo semestre

La construcción registrará un repunte tal que sumará cuatro mil trabajadores a los 22 mil 494 que ya laboran en algún frente; descartan colapso vial

COMPARTIR 
07/07/2014 05:44 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Con el desarrollo de la Línea 6 del Metrobús, del túnel de dos niveles perteneciente al proyecto de renovación del Circuito Interior y la ampliación de la Línea 12 del Metro regresarán las obras a las calles del Distrito Federal.

Durante el segundo semestre del año, la construcción en la ciudad registrará un repunte en el que se sumarán cuatro mil trabajadores a los 22 mil 494 que ya laboran en algún proyecto de infraestructura.

La puesta en marcha de por lo menos esos tres grandes proyectos para el transporte público y particular generará un incremento de 20 por ciento en la fuerza laboral para el sector de la construcción de proyectos públicos.

Para su ejecución, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) prepara inversiones por 16 mil 311 millones de pesos, entre los cuales se contempla la participación de recursos federales.

La dependencia detalló a Excélsior que del total de personas que participan en alguno de los proyectos de construcción o mantenimiento que encabeza; tres mil 946 son trabajadores de la Sobse y 18 mil 548 laboran de manera indirecta a través de 105 empresas.

“La construcción de la infraestructura vial, hospitalaria, social, educativa y de trasporte; así como para la recuperación de espacios públicos y el mantenimiento que recibe a diario la red primaria de la metrópoli requiere de un gran número de manos”, apuntó Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.

Descartan colapsos viales

Durante esta segunda parte del año las obras se extenderán por prácticamente los cuatro puntos cardinales de la ciudad, generando algún tipo de afectación vial, sin embargo, la Sobse ha asegurado que los nuevos métodos constructivos de armado en sitio, como los que se experimentaron en la construcción de las autopistas urbanas, Sur, Norte y Poniente, y recientemente en la Línea 5 del Metrobús, evitarán el colapso vial.

Actualmente, la dependencia mantiene frentes de obra en la zona sur, en Periférico y Viaducto-Tlalpan para la ampliación de la Autopista Urbana Sur (AUS) y en la construcción de los puentes vehiculares de Canal de Tezontle y avenida Té, al oriente, mismos que forman parte del proyecto de renovación del Circuito Interior.

A estos proyectos se sumará a partir del próximo mes un frente en la zona nororiente de la ciudad para la construcción de la Línea 6 del Metrobús; en el surponiente arrancará la construcción de un túnel doble de 1.6 kilómetros para el Circuito Interior, y, hacia el final del año, la ampliación de la Línea 12 se llevará a cabo en la zona poniente.

Desarrollo para la salud

A la par, la Sobse encabeza la construcción de infraestructura social, médica y educativa en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón, con inversiones que suman 450 millones de pesos.

Destaca la construcción de la ampliación del Hospital General de Iztapalapa, en la que se invierten 210 millones de pesos; la Clínica Especializada en VIH en Iztapalapa, cuyo costo será de 80 millones de pesos, y el primer Hospital Veterinario de la capital en el que se gastarán 60 millones de pesos.

En materia educativa avanzan los procesos constructivos de la preparatoria Vasco de Quiroga, con capacidad para mil 300 estudiantes, en la delegación Álvaro Obregón, y la cuarta etapa de la preparatoria Iztapalapa 4, que requirieron una inversión de 50 millones de pesos para cada una.

La licitación para construir la ampliación de la Línea 12 del Metro está programada para lanzarse en agosto próximo.

Un vez que se cumpla ese proceso habrá arrancado formalmente el proyecto para construir un túnel de cuatro kilómetros entre la actual terminal Mixcoac y la estación Observatorio, que funge como terminal de la Línea 1.

De acuerdo con la dependencia local, a la fecha se avanza en el diseño del proyecto ejecutivo de la obra civil y trabajos electromecánicos, mismo que presenta un avance superior a 30 por ciento y que quedará listo en las próximas semanas.

Los proyectos

La infraestructura más ambiciosa que se desarrollará en lo que resta de año abarca el transporte público y privado, pero también los servicios de salud y educación:

Crece el Metro hacia el poniente

La Sobse indicó que ya se llevaron a cabo los trabajos para el levantamiento topográfico de datos y se avanza en su integración de cara a la culminación del proyecto ejecutivo, documento que contendrá la totalidad de las especificaciones para desarrollar la obra.

Una vez que culminen ambos procesos, los trabajos para el túnel, tres estaciones y la ampliación de la terminal Observatorio podrían arrancar hacia el cuarto trimestre del año.

La ampliación de la Línea 12 transformará la terminal Observatorio en un centro de transferencia modal, en la que los usuarios podrán conectar con las Líneas 1, 7, 9 y con el próximo servicio del tren de mediano alcance que llegará a Toluca.

Para la ejecución del proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reasignó dos mil millones de pesos procedentes de recursos federales, cuyo ejercicio deberá ser justificado por el Gobierno del Distrito Federal en la obra.

Tendrá recursos federales

La construcción de la Línea 6 del Metrobús, con la que se conectará la zona de Aragón con El Rosario, arrancará en agosto próximo, aseguró la Sobse.

La licitación para la ejecución de la obra civil fue publicada el 12 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación, debido a que en la inversión se integrarán recursos federales.

El sexto corredor del Metrobús contará con 20 kilómetros de carriles bidireccionales que serán construidos con una mezcla de asfalto reforzado y tendrá a lo largo de su recorrido 35 estaciones de paso y dos terminales.

En su paso por el Eje 5 Norte, del nororiente al norponiente de la capital, el corredor requerirá al menos dos adecuaciones viales para los alrededores del Bosque de Aragón y La Villa, explicó el Metrobús .

La construcción de este corredor requerirá de un año de obras y contemplará un plan de recuperación integral del espacio público, trabajos que incrementaron su costo en 300 millones de pesos; además de un proyecto de renovación de la infraestructura hidráulica ubicada en el Eje 5 Norte y en Francisco Morazán.

La Línea 6 estrenará nuevos diseños en herradura para siete estaciones que se construirán bajo un esquema vestibular que facilitará el acceso de los usuarios e integrarán jardines internos.

Además de la definición de la empresa que estará a cargo de la obra civil, el organismo Metrobús lleva a cabo mesas de trabajo con diversas organizaciones vecinales que han manifestado su rechazo la construcción de la Línea 6.

Completan segundos pisos de cuota

La construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO), que conectará la zona de Muyuguarda con la calzada Ignacio Zaragoza, suma poco más de un año de retraso.

De acuerdo con el programa de expansión de la Secretaría de Obras, la construcción de la que sería la cuarta vía de cuota de la ciudad debió comenzar en febrero de 2013.

No obstante, la falta de una manifestación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal ha retrasado la puesta en marcha del proyecto que contará con 14 kilómetros de carriles de cuota.

En enero pasado, esa dependencia canceló el proyecto original que había presentado la empresa Cemex para la construcción de dos carriles por sentido debido que no presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Sin embargo, Alfredo Hernández, titular de la Sobse, aseguró que el proyecto está contemplado dentro del programa de infraestructura de la ciudad.

Apuntan a la México-Cuernavaca

Aunque la Autopista Urbana Sur (AUS), que conecta el tramo entre San Jerónimo y el Viaducto-Tlalpan, fue entregada a finales de 2012 por la anterior administración, las obras para la culminación integral del proyecto continúan en proceso.

A la fecha se trabaja en la quinta etapa de construcción de esta vía elevada de cuota que comprende 3.8 kilómetros, con lo que se busca conectar el Periférico Sur con el Viaducto-Tlalpan, en dirección a la zona de El Caminero, en la delegación Tlalpan.

El proyecto de ampliación, que finalmente buscará llegar hasta la salida a la autopista México-Cuernavaca fue concesionado a las empresas ICA e IDEAL, que mantendrán la concesión de la AUS 30 años , por un monto de 727 millones de pesos.

Actualmente se avanza en la ampliación del camellón central de Viaducto-Tlalpan, de Periférico a San Fernando, trabajos que comenzaron el 22 de abril pasado y concluirán a finales de diciembre.

Túnel bajo Insurgentes

En el cruce del Circuito Interior y la avenida Insurgentes Sur, en la zona de Mixcoac, se pondrá en marcha el proyecto más ambicioso de las obras de renovación para esa vía de acceso controlado.

Se trata de un túnel de doble nivel de 1.6 kilómetros de longitud con el que se resolverá el cruce en el que confluyen el Circuito Interior, avenida Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Plateros y Minerva.

Esta obra, cuya puesta en marcha está programada para septiembre próximo, una vez que concluyan las obras en la zona de avenida Té y Tezontle, requerirá de jornadas de 24 horas para su ejecución.

El proceso constructivo necesitará de excavaciones en nivel con las que se permitirá la colocación de pilas y de plaquetas de concreto prefabricado, similares a las que se usaron en el doble túnel bajo la Fuente de Petróleos Mexicanos, en el cruce de Periférico y Paseo de la Reforma.

El túnel permitirá eliminar el semáforo que controla el paso en avenida Insurgentes Sur, lo que mejorará la circulación de los autobuses de la Línea 1 del Metrobús.

El proyecto también contempla la instalación de un parque lineal que seguirá el trazo de Río Mixcoac y que contará con 55 mil metros cuadrados de áreas verdes.

La Secretaría de Obras aseguró que la apertura de un nuevo frente de obra en la zona de Mixcoac no tendrá afectaciones mayores a la vialidad debido a que no se efectuarán cierres totales a ninguna vialidad.

Oferta educativa y de salud

Antes de que concluya el año, la Secretaría de Obras entregará al menos tres proyectos para ampliar la oferta educativa y de servicios de salud pública en la capital.

En enero pasado arrancaron las obras para ampliar la preparatoria Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón, con las cuales tienen proyectado recibir a mil 300 alumnos más.

La Sobse detalló que esta obra, que comprende la construcción de un inmueble de cuatro niveles en los que se distribuirán aulas, archivos, bibliotecas, laboratorios de cómputo, salas de artes plásticas y de música, quedará terminada a finales de agosto próximo.

En tanto, hacia el tercer trimestre del año concluirán las obras de construcción de la Clínica Especializada de VIH, en la delegación Iztapalapa, para la cual que destinaron 80 millones de pesos.

El inmueble contará con tres niveles y un diseño minimalista que integrará dos jardines interiores de 250 y 216 metros cuadrados, cada uno, en la parte inferior y en la planta alta del inmueble.

La red hospitalaria del Distrito Federal sumará ocho mil 500 metro cuadrados hacia finales de año con la entrega de la ampliación del Hospital General de Iztapalapa.

El proyecto contempla un edificio nuevo de dos niveles en los que se ampliarán las áreas de terapia intensiva y urgencias.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red