Familiares de Sergio Eguren y Rafael Medina piden “no lincharlos políticamente”

Los familiares de los mexicanos detenidos en Brasil, aseguraron que los panistas viven un “proceso viciado” por parte de las autoridades brasileñas y un linchamiento político en México

COMPARTIR 
05/07/2014 04:03 Ximena Mejía
Familiares de los cuatro mexicanos acusados en Brasil con sus abogados, Alejandro Oléa Trueheart y José Antonio Bonilla Uribe. Foto: Daniel Betanzos
Familiares de los cuatro mexicanos acusados en Brasil con sus abogados, Alejandro Oléa Trueheart y José Antonio Bonilla Uribe. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Los familiares de Rafael Medina y Sergio Eguren  detenidos en Brasil, aseguraron que los  panistas viven un “proceso viciado” por parte de las autoridades brasileñas y un linchamiento político en México, del que “muchos tendrán que retractarse”.

En  conferencia de prensa en la que estuvieron presentes  la esposa de  Sergio Eguren y otros familiares de su hermano Ángel, y  la madre de Mateo Codinas Velten, Daniela Surgenor, esposa de Rafael Medina, leyó un comunicado en nombre de  las  familias.

En compañía de los abogados Alejandro Oléa Trueheart y José Antonio Bonilla Uribe, Surgenor leyó con rostro desencajado, que el hombre golpeado por presuntamente defender a su esposa tras ser toqueteada, es hijo del titular del Sistema Médico Forense de Brasil, por lo que se “han manipulado los hechos y los tiempos del procedimiento”.

Ante el cuestionamiento sobre la decisión del jefe delegacional en Benito Juárez,  Jorge Romero, de separar a Medina y Eguren de sus cargos, las mujeres recibieron la orden de guardar silencio.  “En este momento es más trascendental el tema de su situación jurídica que la laboral. No habrá ninguna respuesta al respecto”, dijo Bonilla Uribe.

Los defensores de los cuatro mexicanos indicaron que están bajo proceso por el delito de lesiones graves en flagrancia,  el cual alcanza caución, o libertad condicionada, y aseguraron tener “las pruebas correspondientes que acreditan que fueron detenidos  momentos después, de donde se suscitó la riña, en la que ellos no participaron”.

La estrategia de defensa será “sacarlos bajo fianza, y por lo menos estén arraigados en Fortaleza”, dijo por la mañana el abogado penalista Javier Olea, entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia.

  Ahí señaló que existe el riesgo, de que por la influencia de los acusadores, se quiere “hacer el juicio a la mayor brevedad posible, sin permitirnos tener una estrategia del asunto, y aportar pruebas de descargo”.

Aseguró que hasta el momento los detenidos, no han podido hablar con sus familias, “consecuentemente tampoco con nosotros, pero sí están en contacto con la cónsul”, y destacó el apoyo de la  embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, “quien ha dado instrucciones para que se les dé todo el apoyo”.

Aclaró que fue la familia de los detenidos quien contrató sus servicios y no el PAN, como se aseguró, y estarán coordinados con un abogado penalista de Brasil, Tiago Malta, con quien “acudiremos el lunes a Fortaleza, para revisar el expediente”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red