Alertan sobre cheques falsos en la compra de autos

La Condusef señaló la conveniencia de que los funcionarios bancarios orienten a los usuarios para evitar fraudes

COMPARTIR 
04/07/2014 05:46 Carolina Reyes
La Condusef emitió las recomendaciones a los usuarios para que tomen precauciones después de lo publicado por este diario.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informara que diariamente se inician cuatro averiguaciones por el delito  de fraude en la operación de compra-venta de autos usados con cheques de caja o certificados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió  una alerta para que la población tome medidas precautorias.

Como publicó ayer Excélsior el  fraude se realiza en operaciones entre particulares; el comprador, hace un depósito con cheque a la cuenta del vendedor y, aunque aparentemente el pago  ya fue realizado, el vendedor toma posesión de esos recursos después de 48 horas.

“Cuando se realiza un depósito en una cuenta de cheques de un banco diferente, el dinero realmente es tuyo hasta que la institución bancaria que emitió el cheque entregue a tu banco el importe del mismo, lo cual puede tardar hasta dos días”, precisó la Condusef.

Incluso, aunque en la cuenta ya esté realizado el depósito, los recursos serán efectivos hasta que quede “en firme”, de lo contrario se borrarán. A esto los bancos le llaman “salvo buen cobro”.

Es así, como los delincuentes, aprovechan este margen, y  entregan cheques falsos o sin fondos, y por tanto el comprador no puede tomar posesión de los recursos.

Cuando el vendedor del auto se da cuenta de lo sucedido ya entregó la factura del carro y las llaves al delincuente, por lo  que la Condusef recomienda que este tipo de operaciones se lleven a cabo bajo transferencia bancaria, o bien no entregar los documentos hasta que el depósito quede “en firme”.

“En caso de haber sido víctima de un posible fraude, se debe presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, porque la unidad puede ser utilizada para cometer algún ilícito.”

La Condusef señaló la conveniencia de que los funcionarios bancarios indiquen a sus ejecutivos de cuenta y/o cajeros que deben comunicar a los usuarios, al momento de realizar transacciones con cheques que la operación se reflejará en la cuenta hasta que el propio banco receptor pueda cobrarlo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red