Hoy No Circula: perredistas acusan a priista de orquestar bloqueos

Miguel Alemán Vázquez, busca desestabilizar a la ciudad, aseguran; le interpondrán denuncias

COMPARTIR 
04/07/2014 05:58 Kenya Ramírez, Gerardo Jiménez y Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El PRD en el DF y en la Asamblea Legislativa (ALDF) culpó al priismo de querer desestabilizar la ciudad y orquestar las marchas previstas para hoy, en contra del programa Hoy No Circula.

Raúl Flores, líder del sol azteca, junto con Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y diputados perredistas, señalaron a Miguel Alemán Vázquez, consejero político del PRI DF, como la persona que ha llamado a bloquear vialidades y accesos carreteros.

A pesar de que Alemán Vázquez, del comité contra el Hoy No Circula, manifestó que sólo actúa en calidad de “ciudadano afectado”, los perredistas señalaron que su actuar no tiene que ver con la defensa de los capitalinos y es una postura política, por lo cual presentarán las denuncias correspondientes, y exhortarán al GDF para que haga lo propio.

“Esta invitación está trucada porque no es el ciudadano sin partido que dice ser, aparece en una foto con el expresidente del PRI (Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre) en su página de Facebook y llama a la marcha. Queremos denunciar toda una intencionalidad de parte del PRI y queremos un deslinde claro de Eruviel Ávila (gobernador del Estado de México), y del PRI, de la conducta de este sujeto”, dijo Flores.

Los perredistas, quienes avalaron los cambios al Hoy No Circula, señalaron que la disposición es de carácter metropolitano y abarca al Estado de México, mostrando extrañeza de que las marchas sólo se dan en el DF y no en la entidad vecina donde, aseguran, su aplicación ha sido laxa y con corruptelas.

Conforme a fotografías e información de redes sociales como Facebook, Alemán Vázquez promociona su filiación priista y también se encuentra propaganda de fuerte oposición y crítica al Gobierno de la ciudad, y a su titular Miguel Ángel Mancera. En la página del PRI-DF aparece con el cargo de subsecretario de organización.

Desde el pasado 28 de junio, Alemán Vázquez es identificado como uno de los líderes de este movimiento y ha confirmado en diferentes entrevistas que para hoy, desde las 7:00 horas habrá bloqueos en los cinco accesos carreteros al DF por esta medida.

De acuerdo con material recabado por diputados de la ALDF, ha participado en manifestaciones en contra de autoridades delegacionales en abril de 2013, en Tlalpan y en enero de 2014, en Gustavo A. Madero, conforme a los registros gráficos de su muro de Facebook.

Mauricio López y Armando Tonatiuh González,  presidente y secretario general del PRI DF, respectivamente coincidieron en que este partido no está promoviendo ni alentando movilizaciones en contra de ese programa.

Según la convocatoria que se hizo a través de las redes sociales, las concentraciones arrancarán a partir de las 6:00 horas en el kilómetro 5.5 de la Autopista México-Puebla, en el cruce de la Vía Morelos y Mariano Abasolo, en Ecatepec; en la carretera federal México-Toluca; en calzada Acoxpa y  avenida Del Bordo,  y en la Autopista México-Querétaro, así como en Paseo de la Reforma, Insurgentes y el Anillo Periférico sin definir puntos.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó, hasta el cierre de esta edición, que ninguna de las convocatorias había sido confirmada, no obstante, indicó que mantendrá vigilancia.

Protesta la Canacope

Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México proyectan que 34 por ciento de las 560 mil unidades que dejarán de circular todos los sábados con la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, corresponden a comerciantes y prestadores de servicios en pequeño.

Cerca de 190 mil 400 vehículos no podrán ser utilizados en las actividades productivas sabatinas en el Valle de  México, lo cual impactará negativamente en más del 50 por ciento del comercio.

Los empresarios en pequeño manifestaron que la puesta en marcha de este programa debe modificarse “y no sólo a favor de grupos corporativos o comerciantes ambulantes que presionan al gobierno cerrando las vialidades”.

Solicitaron hacer extensiva la prórroga de cuatro horas por jornada laboral a todos y sugirieron que la puesta en marcha se postergue hasta el próximo año, y mientras el gobierno impulse el programa de chatarrización, financiado por la industria automotriz.

No habrá prórroga: GDF

No habrá prórroga para que los automóviles con más de 15 años de antigüedad restrinjan su circulación en la ciudad a partir de mañana comenzará a operar la medida, incluidas las sanciones contra los infractores, así lo confirmó la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Tanya Müller, titular de la dependencia, dijo que en las siguientes horas reforzarán la campaña de información por los cambios al programa Hoy No Circula, el cual aclaró, no tendrá marcha atrás.

“Vamos a estar informando y explicando a la ciudadanía cómo va a estar el nuevo programa y cómo se han venido homologando los hologramas, hay que también seguir difundiendo que es una medida de la megalópolis, eso es importante que los estados de la megalópolis y sus habitantes sepan que hay una homologación de la verificación”, indicó.

Las sanciones previstas en el Reglamento Metropolitano de Tránsito son de 20 días de salario mínimo y la remisión del auto al corralón, lo que implica más de dos mil pesos para pagar. La medida aplicará de ocho de la mañana a ocho de la noche.

La funcionaria no quiso adelantar lo que hará el GDF contra las personas inconformes que se manifestarán hoy bloqueando casetas y principales vialidades de la ciudad y sólo dijo que deben entender que el objetivo de la medida es la protección de la salud de los 24 millones de personas que viven en la metrópoli.

Müller conversó con Fernanda Familiar, en Imagen Radio, de Grupo Imagen Multimedia, y dijo que sólo 30 por ciento de la población tiene automóvil y de éstos, una minoría entrará en el esquema de descanso obligatorio todos los sábados.

Insistió en que los cambios al programa tienen como objetivo cuidar la salud de todos y calificó de” berrinches de niños”, el rechazo a la medida por parte de la población.

Relacionadas

Comentarios