Cancillería rechaza trato preferencial a panistas detenidos en Brasil

La subsecretaria para América Latina señaló que desde el momento en que fueron detenidos los mexicanos, se les ha brindado asistencia consular

COMPARTIR 
04/07/2014 04:23 Redacción
La subsecretaria para América Latina señaló que desde el momento en que fueron detenidos los mexicanos, se les ha brindado asistencia consular.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- A los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, entre ellos los dos panistas Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, acusados de haber agredido a una mujer y después golpear a su esposo, no se les está dando un trato preferencial por parte de la embajada de México en Brasil, señaló la subsecretaria para América Latina de la cancillería, Vanessa Rubio.

La subsecretaria afirmó que están recibiendo la atención consular que se le otorga a cualquier mexicano que enfrenta un juicio en el extranjero.

Desde el primer momento que fue la noche del domingo se les prestó asistencia consular, fueron dos vicecónsules adscritos al consulado móvil en Fortaleza, a visitarlos y así conocer su situación e incluso a darles alimento, vestido, comida y artículos de higiene personal y ayudarles con las traducciones en portugués”, declaró.

Asimismo, dio a conocer que después recibieron la asistencia de la cónsul de México en Río de Janeiro, quien les ayudó con la traducción, a contactar a su familia y a los abogados que ellos solicitaron.

A los panistas Medina Pederzini y Eguren Cornejo, se les acusa de acoso sexual contra una ciudadana brasileña y de agresión contra el marido, delitos que no contemplan fianza, y por los que la pena va de los dos a los ocho años de cárcel.

Cuando se le preguntó a la subsecretaria Rubio, si estos mexicanos efectivamente recibirán una pena de cárcel en Brasil, la funcionaria respondió:

Lo más importante es no hacer ninguna suposición, no podemos especular qué es lo que va a acabar decidiendo la autoridad, debemos defender los derechos de los mexicanos, salvaguardar en el sentido de que sea un juicio justo, expedito y conforme a derecho, esa es la obligación del consulado mexicano."

Entrevistada después de participar en la inauguración, Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública, la subsecretaria Rubio aseveró que están a la espera de la resolución que la justicia brasileña tome sobre este caso.

jpg
 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red