Urge mantenimiento en 70 escuelas del DF por lluvias

Diputados de la ALDF solicitan al gobierno federal una asignación mayor de recursos para evitar riesgos en los planteles educativos

COMPARTIR 
03/07/2014 14:40 Kenya Ramírez
Escuelas capitalinas corren riesgo de inundaciones debido a diversos daños y falta de mantenimiento acumulados a lo largo de los años.
Escuelas capitalinas corren riesgo de inundaciones debido a diversos daños y falta de mantenimiento acumulados a lo largo de los años.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Cerca de 200 escuelas del Distrito Federal requieren mantenimiento general y 70 de éstas enfrentan un alto riesgo ante las intensas lluvias.

Ante esto, los diputados locales del PRD Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez exigieron al Gobierno federal que asigne mayores recursos para la atención de planteles escolares, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el DF fue la entidad menos favorecida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que tiene destinado 10 mil 64 millones de pesos para la infraestructura educativa en nivel básico.

Señalaron que mientras la Ciudad de México recibirá este año 93 millones de pesos para los 2 mil 876 planteles educativos existentes, el Estado de México fue favorecido con 926 millones y Puebla con 520 millones de pesos.

Los asambleístas urgieron al ejecutivo federal dar mantenimiento prioritario a los planteles que en esta temporada de lluvias representan un alto riesgo para los estudiantes, pues en algunos casos la infraestructura está seriamente dañada, al igual que las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

Poco más de 11 mdp requieren los planteles para su mantenimiento

Remarcaron el rezago educativo que sufre la ciudad es “por la falta de recursos económicos, la precariedad de los ingresos o por la ausencia súbita de los padres”, lo que genera deserción escolar.

Pero la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa (ALDF), Yuriri Ayala dijo que para rehabilitar los planteles educativos de nivel básico de la capital, incluido mantenimiento, construcción de espacios educativos, sustitución de luminarias y atención a escuelas con afectaciones estructurales, sólo se requiere una inversión de  11 millones 515 mil 710 pesos.

Ayala informó que, a través de la respuesta que emitió el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del DF, existen cerca de 3 mil inmuebles destinados a la educación básica, de los cuales mil 641 superan los 30 o 40 años de antigüedad, lo que representa más del 50 por ciento del total de los planteles.

Las instancias encargadas para dar la atención adecuada son el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) del Gobierno federal; el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, las delegaciones, la dirección general de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social, encargadas de la construcción, equipamiento, rehabilitación, mantenimiento y coordinación de las acciones que involucran los planteles educativos.

Mencionó que una de las principales causas del deterioro de las escuelas es la falta de inversión planeada, programada, oportuna y eficiente.

La legisladora coincidió en que se requiere atención inmediata a las escuelas con problemas estructurales, además de hacer un diagnóstico de las condiciones y requerimientos en mantenimiento y construcción de cada inmueble.

Otras de las necesidades son la sustitución de luminarias en aulas, laboratorios y talleres, a fin de ahorrar recursos en el pago de energía eléctrica.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red