PGJDF investiga agresión de escoltas a escritor Maruan Soto Antaki

El autor señala que después de fotografiar las camionetes que cirulaban de manera imprudente sujetos descendieron y comenzaron a golpearlo

COMPARTIR 
03/07/2014 04:44 Con información de Filiberto Cruz Monroy
Fotografía publicada por Maruan Soto Antaki después de los hechos del pasado martes.
Fotografía publicada por Maruan Soto Antaki después de los hechos del pasado martes.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- El pasado martes fue golpeado y amenazado el escritor mexicano Maruan Soto Antaki. Manejaba su motocicleta por la avenida Insurgentes Sur cuando observó que los tripulantes de una camioneta Land Rover y una Durango manejaban de manera imprudente y ponían en riesgo la vida de otros automovilistas.

“Primero me agredieron verbalmente, y a la altura de la estación Santa Úrsula del Metrobús, con dirección hacia el norte, me detuve en un semáforo para tomarles una foto y denunciar su imprudencia en mi cuenta de Twitter”, explicó el premio Alfaguara 2013.

Cuando tomó las fotografías con su celular dos escoltas bajaron de la camioneta Durango con placas 259-XZK y comenzaron a golpearlo, además le provocaron daños a su motocicleta ya que le “aventaron” la camioneta.

“Me golpearon mucho, pero afortunadamente yo traía puesto mi casco y la chamarra de motociclista que tiene protecciones y gracias a eso no resulté con lesiones”, expresó el autor en entrevista telefónica con Excélsior.

Solicitó en la cuenta de Twitter del Centro de Atención del Secretario (CAS) de la SSPDF apoyo. Por ese medio le contestaron que ya arribaba la patrulla P68-39 a la zona para apoyarlo. La víctima explicó que nunca llegó la unidad, y 45 minutos después detuvo a un motopatrullero quien lo auxilió y lo condujo al Ministerio Público donde inició la averiguación previa FTL/TLP-2/T3/01375/14-07.

Al respecto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó el inicio de la averiguación previa y precisó que ya se realiza una investigación sobre el caso.

“En la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan se recibió a una persona que presentó su denuncia por el tema que comentas, proporcionó el número de las placas, la averiguación previa se inicia por amenazas y por daño a la propiedad. Es lo que el señala (el escritor)”, explicó.

Maruan Soto Antaki dejó asentado que los dos sujetos que lo golpearon sólo dejaron de hacerlo porque él les dijo que no había tomado ninguna foto. Sin embargo, sí había logrado captar las placas de la camioneta Durango color negro. El Ministerio Público ya solicitó los videos de vigilancia de la zona.

“Ya nosotros, por supuesto, estamos realizando la investigación en ese sentido, ya se solicitaron los videos de la zona para ver si lograron captar el hecho, así como de las placas que dio para establecer quién es el propietario de esta camioneta”, explicó Ríos Garza.

El escritor mexicano dijo que ingresó en el sistema de la Secretaría de Transportes y Vialidad las placas de la camioneta Durango y aparecen registradas, pero en una camioneta Jeep Compass la cual además cuenta con más de diez infracciones que no han sido pagadas.

Ubican a dueño del BMW

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya ubicó al dueño de la camioneta BMW desde donde supuestos escoltas hicieron el disparo que mató a Miguel Flores Hernández, presunto delincuente, confirmó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

“Ya tenemos algunos datos de quién es el propietario de esta camioneta, de las placas que nos señalaron en una testimonial, estamos verificando quién es el propietaro y, por supuesto verificar, es importante aclarar que si este propietario es el último poseedor de dicho automóvil y si tiene que ver o estuvo el día de los hechos (el pasado lunes)”.

El presunto ladrón cayó abatido en Eje 6 Sur Holbein, colonia Nochuebuena, delegación Benito Juárez.

Las autoridades cuentan con una placa del Estado de México y el nombre de una persona del sexo masculino quien aparece como propietaria del automotor. No obstante, se desconoce si sigue siendo el dueño o el vehículo fue vendido y nunca se realizó el cambio de propietario.

La Policía de Investigación ya cuenta con dos direcciones donde habita el dueño que aparece en los registros y los busca para presentarlo ante el Ministerio Público y deslindar responsabilidades.

El lunes Flores Hernández fue abatido en la colonia Nochebuena luego de que presuntamente intentó asaltar a un automovilista. El cuerpo presentaba un disparo en la cabeza y en la mano tenía una pistola española de la marca Star.

Comentarios

Lo que pasa en la red