ALDF aprueba en lo general reformas a ley electoral

Con 49 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó diversas reformas a esta ley

COMPARTIR 
28/06/2014 20:44 Redacción
Con 49 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general diversas reformas a la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal. Foto Archivo
Con 49 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general diversas reformas a la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Con 49 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general diversas reformas a la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, a fin de armonizar y dar certeza de las elecciones en la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, comentó que la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal tiene como objetivo armonizar la legislación electoral con la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia político electoral a nivel federal.

El legislador resaltó que con la reforma, el Tribunal Electoral del Distrito Federal tendrá la competencia para sustanciar y resolver en forma definitiva e inatacable las controversias sometidas a su competencia, mientras que a la Comisión de Conciliación y Arbitraje ahora se le denominará Comisión de Controversias Laborales y Administrativas, que le permitirá conocer los cursos de inconformidad administrativa promovidos por los servidores del TEDF.

También señaló que con esta reforma se incorporan diversas figuras como la de los candidatos independientes, quienes también podrán comparecer en un juicio de la calidad de actor y tercero interesado; además se añade el concepto de la autoridad sustituta en el cumplimiento de las sentencias.

Hernández Rodríguez reconoció que es necesario armonizar el diseño legal con las nuevas normas constitucionales, incorporando los siguientes ejes rectores: criterios de interpretación de la materia electoral, reglas en materia de candidaturas independientes, nulidad de elección, así como comisión de controversias laborales y administrativas. 

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red