Pide el GDF facilitar el cambio de género

Envía Mancera iniciativa para que el trámite se cumpla en cinco días por 50 pesos

COMPARTIR 
28/06/2014 04:30 Arturo Páramo
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, muestra la iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Foto: Karina Tejada
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, muestra la iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- El gobierno de la Ciudad de México envió a la Asamblea Legislativa la iniciativa para que los capitalinos que así lo deseen puedan realizar la reasignación genérica mediante un trámite administrativo que es dramáticamente más rápido y barato que el juicio que se efectúa en la actualidad.

La iniciativa consiste en la posibilidad de que una persona solicite ante el Registro Civil la reasignación de género y el trámite se cumple en cinco días a un costo de 50 pesos.

Actualmente el trámite consiste en un juicio que llega a tardar seis meses y requiere de peritajes que pueden tener un costo de hasta 80 mil pesos.

Con esta iniciativa, de acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reconoce el derecho de los capitalinos de ejercer el género que en su intimidad tienen.

“Se trata de ser congruentes con un planteamiento que hemos venido reiterando en diversos eventos, en diversos actos, la construcción de un trato igualitario en la Ciudad de México. Ésta es una parte fundamental, preponderante, reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de cada persona que vive en esta capital”, comentó Mancera.

No se trata, reconoció el mandatario capitalino, de una ocurrencia sino del reconocimiento del derecho que tienen las personas de elegir el género que en su fuero interno desean.

“Yo creo que hoy no está a discusión, no está de ninguna manera a debate que el Estado debe respetar puntualmente el fuero íntimo de todas las personas, su sentir personalísimo, así como la percepción y convicción acerca de la propia identidad”, insistió el jefe de Gobierno durante su discurso ante organizaciones del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual ( LGBTTTI).

Para que cristalizara el cambio de género se tuvieron que reunir diversas asociaciones civiles de transexuales, travestis y transgénero e impulsaresta iniciativa,  junto con organizaciones de defensa de derechos humanos.

El Registro Civil tendrá cinco días para solicitar ante instancias judiciales que la personas que requirió el cambio de género no esté involucrado en alguna investigación en curso, con el fin de evitar que haya personas que usan el cambio de sexo para escapar de la acción de la
justicia.

Para la reasignación de género, aclaró el consejero jurídico José Ramón Amieva, no se requiere que haya una intervención quirúrgica de cambio de sexo, sino sólo el convencimiento del solicitante.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red