Ahorrarán 45% de energía eléctrica con luminarias nuevas

La renovación de la red de alumbrado público en las 16 delegaciones capitalinas podría generar ahorros promedio máximos de hasta 45 por ciento en el consumo de energía eléctrica en algunos puntos de luz para el Gobierno del Distrito Federal

COMPARTIR 
28/06/2014 03:49 Francisco Pazos
El alumbrado actual consume entre 200 y 250 watts; por la tecnología que usan,  las nuevas luminarias consumirán 150 watts. Foto: David Solís/Archivo
El alumbrado actual consume entre 200 y 250 watts; por la tecnología que usan, las nuevas luminarias consumirán 150 watts. Foto: David Solís/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- La renovación de la red de alumbrado público en las 16 delegaciones capitalinas podría generar ahorros promedio máximos de hasta 45 por ciento en el consumo de energía eléctrica en algunos puntos de luz para el Gobierno del Distrito Federal.

A la fecha, la administración capitalina afronta gastos por consumo de energía eléctrica relativos al alumbrado público, por mil 300 millones de pesos anuales.

Este gasto se debe a que las luminarias que operan actualmente en la mayoría de las vialidades primarias y secundarias con tecnología de aditivos metálicos de pulso registran consumos promedio de 200 watts y de 250 watts, para luminarias con más de 20 años de antigüedad.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) detalló que la renovación de la red de luminarias permitirá que los índices de consumo reporten consumos máximos de 150 watts por punto de luz y en algunos casos adecuarse hasta 140 watts sin perder eficacia.

Bajo estos niveles de consumo, la administración capitalina registraría un ahorro promedio anual de 25 por ciento, lo que se traduciría en reducciones de gasto de aproximadamente 325 millones de pesos, el mismo que podría incrementarse hasta en 20 por ciento más.

Excélsior informó el jueves pasado sobre la puesta en marcha del programa Iluminamos tu Ciudad, mediante el cual, el Gobierno del Distrito Federal buscará sustituir 340 mil puntos de alumbrado público que existen en las mil 500 colonias de
la Ciudad de México.

La Secretaría de Obras capitalina detalló que el proyecto comprende la renovación tecnológica de las luminarias que cambiarán de tecnología de aditivos metálicos a lámparas con aditivos metálicos–cerámicos.

La dependencia destacó que este tipo de luminarias ofrecen una alta eficacia, temperatura de color cálida con luz ámbar y una adecuada uniformidad en la iluminación, así como un índice alto de reproducción cromática, es decir que permite una mayor definición de colores.

Para detonar la renovación del alumbrado público, el gobierno local deberá licitar la sustitución de los 340 mil puntos de luz a través de un concurso con valor de dos mil 600 millones
de pesos.

Además de generar un ahorro en el pago de energía eléctrica, con la renovación tecnológica de la red de alumbrado público de la capital se dejarán de arrojar a la atmósfera alrededor de 43 mil toneladas de gases contaminantes al año.

Relacionadas

Comentarios