Peligro por repunte de niveles de ozono

El coordinador ejecutivo de la CAM dice que por eso fue necesario hacer reajustes al programa Hoy No Circula

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28/06/2014 03:34 Redacción
Francisco Barnés, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, alertó sobre el número de muertes por contaminación. Foto: David  Hernández
Francisco Barnés, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, alertó sobre el número de muertes por contaminación. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- A pesar de que, en general, el programa Hoy No Circula ha sido exitoso para alcanzar una reducción en los niveles de emisión de contaminantes en el Valle de México, en los últimos años se han disparado los niveles de contaminación por ozono, con el riesgo de “llegar al tope de la medición permitida por organismos internacionales de Salud”, advirtió Francisco Barnés, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

De ahí, justificó Barnés Regueiro, “la necesidad de renovar el Hoy No Circula”, que irá de la mano con la estandarización del Programa de Verificación Vehicular en las cinco entidades que forman la Megalópolis, junto con el Distrito Federal.

Estos dos instrumentos, recalcó el especialista en entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, “están íntimamente ligados, porque el Hoy No Circula ha sido un instrumento muy útil para atender un problema de salud pública” y el de Verificación “ha ayudado a modernizar la flota vehicular en el Valle de México”.

Sin embargo, señaló, “es necesario revisarlos”, ya que si bien el nivel de contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México se ha reducido “de manera dramática a partir de los años 90 a la fecha”, en los últimos años hemos observado un repunte en los niveles de ozono.

Remarcó que estamos “llegando al tope de lo que nos permite avanzar este tipo de programas”, lo que deriva en un problema de salud pública y una afectación económica a las finanzas públicas.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud, refirió Barnés, ubican alrededor de 20 mil muertes al año en México, asociadas a la contaminación del aire, mientras que el INEGI estima que “el impacto económico asociado a problemas de la calidad del aire es del orden de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En el Centro Mario Molina, destacó, “dejan muy claro que el Programa Hoy No Circula ha sido muy útil para modernizar la flota dentro del Valle de México, a pesar de ello es una flota de más de 10 años de edad”.

Agregó que derivado de esto “tenemos un problema de calidad del aire muy grande y un problema igual desde el punto de vista de salud pública, atribuible a la emisión de contaminantes de automotores, puesto que 50 por ciento de éstas derivan de los autos.

Dentro de estos automóviles, hay unos que contaminan más que otros, pues un auto de más de 20 años de edad pude contaminar 25 veces más que un automóvil nuevo, y esto obliga a tratar de implementar medidas para proteger a la ciudadanía, como las modificaciones que se hicieron al Hoy No Circula”, insistió.

 

Estandarización y anticorrupción

Las modificaciones al Hoy No Circula y la estandarización de la Verificación lo que buscan, detalló el exdirector del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es establecer un mismo criterio de verificación vehicular, con un solo engomado, que permita circular, dentro de los rangos de emisión de contaminantes establecidos por las autoridades ambientales, en todas las entidades que conforman la
Megalópolis.

La estandarización deberá realizarse en verificentros del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, a partir del 1 de julio próximo, para concluir a finales del primer semestre del 2015, dijo.

En el lapso de un año ya estaríamos unificados en tres órdenes, una homologación administrativa, habrá hologramas comunes y tratamiento común a todos los autos que porten este holograma, una modernización tecnológica que se apegará a la normatividad federal, con inversiones para modernización de los equipos.”

Se busca, señaló, “que todos los verificentros cuenten con todas las herramientas tecnológicas, para emitir un mismo holograma megalopolitano, con las mismas prerrogativas dentro del Valle de México y de las entidades de origen”.

Aquellos automóviles y automotores del transporte de carga que cuenten con un holograma distinto al megalopolitano deberán acatar las medidas de restricción de circulación.

Se trata de establecer un mismo criterio de verificación vehicular, con un solo engomado y tendrán la posibilidad de que si están dentro de los rangos establecidos de manera común, podrán circular en su entidades, así como en el Valle de México. La idea de esto es asegurarnos de poner el mismo rasero”, dijo.

También se atacarán, aseguró, “los problemas recurrentes de corrupción en los verificentros, a través del refuerzo en sus sistemas de videovigilancia y se definirá un esquema de auditorías continuas, para tener un correcto funcionamiento”.

Por otro lado, Barnés Regueiro precisó que estas modificaciones “deberán estar acompañadas de sistemas efectivos y seguros de programas en materia de transporte público”, tema que -aseguro-, “ya se está atendiendo con la implementación del Metrobús en el DF y el Mexibús, en el Estado de México, pero el reto es enorme y queda mucho por hacer”.

 

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