IEDF perdona propaganda de diputados y delegados

Consideran que forma parte de la difusión de sus informes de labores

COMPARTIR 
27/06/2014 04:19 Redacción
El IEDF había señalado que la propaganda era evidentemente violatoria, al contener foto del personaje y colores partidistas.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) perdonó a diputados y funcionarios locales por la promoción de su imagen con recursos públicos, la cual durante febrero, marzo y abril sumó al menos mil 918 anuncios.

El Consejo General del órgano electoral determinó que Alejandro Fernández Ramírez, en su calidad de jefe delegacional en Cuauhtémoc; los diputados locales Efraín Morales López, Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez Hernández, Jorge Agustín Zepeda Cruz (todos del PRD), y Rafael Calderón Jiménez (del PAN), no incurrieron en actos ilícitos.

Los dictámenes aprobados establecen que los denunciados no violentaron las restricciones de espacio, cantidad, modo, contenido y tiempo que se impone a los candidatos y precandidatos, ya que no se encontraban dentro de un proceso de selección interna o dentro de una campaña electoral, ni hacían un llamado a otorgar el sufragio a favor de determinada persona o partido.

En sesión ordinaria, el IEDF también consideró que no se pudo demostrar la presunta violación a los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al 223 y 224 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF) .

Desde febrero pasado, cuando comenzó a aparecer la propaganda, y hasta la semana pasada, el IEDF tenía registradas 19 quejas, de las cuales ayer resolvió seis; entre las pendientes se encuentra la que interpuso el PRI contra los diputados Ariadna Montiel y Manuel Granados, así como la jefa delegacional en La Magdalena Contreras, Leticia Quezada.

Excélsior dio a conocer el pasado 11 de marzo que el IEDF hizo un recorrido por los 40 distritos electorales en que está dividida la ciudad y contabilizó mil 918 anuncios con características prohibidas en el CIPEDF, como es la fotografía del personaje y los colores partidistas.

En ese momento el IEDF aseguró que actuaría con firmeza contra los legisladores o funcionarios que incurrieron en evidentes actos violatorios e, incluso, amenazó con que éstos podrían considerarse como actos anticipados de precampaña, los cuales se sancionan con la negativa del registro como candidatos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red