Presentan ante PGR denuncias contra Ebrard por fallas en Línea 12

Los denunciantes señalan la responsabilidad del ex mandatario capitalino debido a la licitación de la obra

COMPARTIR 
27/06/2014 05:48 Ximena Mejía / Foto: Archivo Cuartoscuro
Integrantes del Colegio de Profesionales de Derecho y de la Asociación Manos de Seda interpusieron las denuncias contra Marcelo Ebrard.
Integrantes del Colegio de Profesionales de Derecho y de la Asociación Manos de Seda interpusieron las denuncias contra Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Organizaciones civiles presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard por las fallas en la Línea 12 que provocaron el cierre de las 11 estaciones elevadas.

Roberto Alcántar Plata, del Colegio de Profesionales de Derecho, y Miguel Ángel Barragán, de la asociación Manos de Seda, para discapacitados, argumentaron que Ebrard es responsable por la licitación de la obra por lo que debe ser el primer funcionario en ser juzgado.

Ante la delegación de la PGR en la capital del país presentaron como pruebas los dictámenes que ha hecho públicos la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa  (ALDF).

“Esta es la denuncia que se va presentar en contra del señor Marcelo Ebrard por la instalación de la Línea 12 del Metro que cuenta con irregularidades en 11 de las 20 estaciones, las cuales presentan daños en su estructura”, dijo Alcántar momentos antes de ingresar a la PGR.

Afuera de la instancia federal los denunciantes expusieron que el dictamen de la empresa francesa Systra es clara al referir la responsabilidad de Ebrard por adquirir trenes de ruedas metálicas en lugar de neumáticas, lo que provocó la aparición del desgaste ondulatorio severo en las zonas de curvas.

Con las investigaciones que iniciaron en el legislativo capitalino se evidenció que desde su inauguración, el 30 de octubre de 2012, ya presentaba fallas.

Ebrard, el entonces presidente Felipe Calderón,  el embajador de Francia y el empresario Carlos Slim presentaron la obra, aunque 24 horas antes los trabajadores no habían finalizado labores.

Al menos 11 mil fallas fueron detectadas en las obras durante el proceso de revisión que arrancó el 15 de abril pasado, después de que el consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom entregara el primer diagnóstico.

Alcántar argumentó que la queja fue de carácter federal ya que el último estudio pedido a Systra costó 27 millones de pesos, además del vacío de 489 millones de pesos asignados de recursos federales.

“Acudimos a esta instancia porque en la Línea 12 se utilizaron recursos federales y tenemos plena confianza en que se llamará a cuentas al exjefe de Gobierno capitalino, pues él fue el encargado en ordenar y supervisar los trabajos”, señaló.

Defiende PRD contratación

El diputado Vidal Llerenas Morales aseguró que no hubo irregularidades en el proceso de contratación de trenes para la Línea 12 del Metro y explicó que se trata del mismo esquema que se utilizó para el proyecto de Circuito Interior, pues –dijo– la obra fue adjudicada antes de que la Asamblea Legislativa aprobara la fuente de financiamiento.

El legislador perredista agregó que las declaraciones de la diputada panista Gabriela Salido no tienen fundamento, pues de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como a la Normatividad Interna del gobierno capitalino, se permite que un Proyecto de Pago por Servicio (PPS) sea primero aprobado y asignado por el GDF y posteriormente avalado por la Asamblea Legislativa.

“No sabemos si las declaraciones de la diputada Salido están sirviendo a algún tipo de interés político, en donde se da a conocer información desarticulada y sin precisión”, declaró el asambleísta luego de que la legisladora señalara que el documento se suscribió fuera del tiempo marcado por la ley.

“La reglamentación así lo permite, por lo que no existe ninguna irregularidad en el caso de los trenes para la Línea 12. En el caso de Circuito Interior, que fue el mismo esquema, se aprobó a principios de este mes con el voto de la fracción panista, incluida la diputada Salido, por lo que ella misma deja en claro que no hay irregularidad alguna”, señaló.

Adelantó que ya trabaja en una Ley de Asociaciones Público-Privadas para esclarecer tiempos y aprobación de esquemas de financiamiento.

Comentarios

Lo que pasa en la red