Avalan beneficios del Hoy No Circula

Las modificaciones al programa Hoy No Circula prevén hasta cuatro sábados de descanso para autos de más de 15 años de antigüedad

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26/06/2014 05:46 Cintya Contreras
4.8% de usuarios de autos que no circulan compran otro vehículo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- El centro de investigación que lidera el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, reportó que detectaron que las mediciones de contaminantes criterio y de gases de efecto invernadero, principales activadores del cambio climático, se redujeron de manera significativa desde que se aplica el programa Hoy No Circula (HNC).

Sin embargo, señaló que en 25 años de operación ya aportó la mayoría sus beneficios posibles para los que fue diseñado, pero que retirarlo traería efectos contraproducentes en el corto plazo, ya que está ligado a programas como el de verificación vehicular, de autorregulación y de combustibles alternos.

Por ello el Centro Mario Molina, que recomendó las recientes modificacionea al HNC, propone la renovación de la flota vehicular con unidades de nueva tecnología, que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, el contaminante criterio más importante, por el daño grave que causa a la salud de la población.

De acuerdo con los resultados de una encuesta que hizo el propio centro revela que 63.7 por ciento de las personas cuyos autos no pueden circular dos veces a la semana optan por el transporte público; 13 por ciento no sale ese día; 8.3 por ciento utiliza taxi, y 4.8 por ciento pudo comprar otro automóvil, para usarlo como sustituto.

Además, los cambios al programa HNC tienen que acompañarse de un plan integral de movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México, recomendó el Centro Mario Molina.

Conforme al estudio que elaboró a petición del  Gobierno del Distrito Federal y en el cual se basó la autoridad para realizar los cambios al programa, señala que es necesario un transporte público de mayor calidad para evitar que los usuarios afectados con la restricción opten por un auto más nuevo y así crezca el parque vehicular, lo que en pocos años provocaría un problema mayor de movilidad y no sólo de contaminación.

El diagnóstico también retoma el tema del sensor remoto de contaminantes, para que a través de radares se puedan identificar y sancionar los automóviles privados, de pasajeros o de carga que generen emisiones contaminantes.

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