Verificación vehicular: alistan software y holograma

La Asociación de Verificentros del DF pidió comprensión a los usuarios ante el cambio y que no “se desquiten” con ellos por la decisión de la autoridad

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25/06/2014 05:49 Cintya Contreras
Los actos de corrupción en la emisión del holograma fueron descartados por Gustavo Torres, dirigente de la Asociación de Verificentros del DF, ya que el softwre lo controlará la Secretaría de Medio Ambiente capitalina de manera remota.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Será hasta el próximo lunes, cuando sea ajustado el software con el que harán la verificación en este segundo semestre.

“La papelería y los hologramas los comenzarán a distribuir a partir del lunes, para que el martes ya los tengamos disponibles, mientras que nosotros terminamos de instalar las impresoras con las que se emitirá el holograma 1”, señaló Gustavo Torres, dirigente de la Asociación de Verificentros del DF.

En entrevista pidió comprensión a los usuarios, sobre todo en las primeras semanas de julio cuando comenzarán los cambios determinados por la autoridad local para que  no “se desquiten” con los técnicos y gerentes de los verificentros, si su auto obtiene un holograma 1 o 2.

“En muchas ocasiones, quienes pagamos por  las medidas que dicta la autoridad somos nosotros, porque nos vuelcan la irritación y el enojo; a los técnicos les recuerdan mucho a la mamá. Entendemos que a nadie le gusta que lo bajen de su automóvil a estas alturas de inseguridad, no hay transporte suficiente para moverse con comodidad, pero el enojo que traen lo desahogan con nosotros”, lamentó.

 Descartó que se presenten actos de corrupción en la emisión del holograma 1 para autos no sólo de 9 a 15 años, sino los más viejos pero con emisiones limpias, ya que el software que determinará los vehículos que lo merecen, lo controlará la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) de manera remota.

Indicó que los técnicos de los centros ingresan al sistema de datos básicos del automóvil, y en automático, el software lo genera a partir de la medición de las emisiones, y el equipo lo guarda sin que sea posible de alterarlo en el proceso.

Aseguró que cuentan con un sistema de videovigilancia cuyas cámaras no dejan puntos ciegos en los que pudieran ocurrir actos irregulares, tanto con los equipos, como con los usuarios.

“No hay oportunidad de que se pueda manipular. Con el nuevo equipo que tenemos, la Sedema tiene el control y nos puede sancionar en el momento que detecte alguna irregularidad. La única manera de que obtengan el holograma 1, es si el vehículo demuestra que sus emisiones son aptas para obtenerlo”, apuntó.

En el DF, existen 81 centros de verificación que cuentan con un total de 400 líneas para hacer las pruebas. Los concesionarios calculan que alrededor de un millón 900 mil vehículos acuden cada semestre a la revisión de la emisión de contaminantes, de los cuales, 500 mil recibirán a partir de julio el holograma 1 o 2, que les restringirá la circulación un día a la semana, y dos o hasta cuatro sábados al mes.

Reiteró que el costo de 389 pesos para la realización de la prueba será el mismo para cualquier holograma y los autos que no la pasen en el primer intento, tendrán una segunda oportunidad, sin tener que pagar y aquellos que reprueban también la segunda revisión, tendrán que volver a hacer el pago, según lo establecen las reglas de operación del programa.

En cuanto a la homologación de la verificación en los estados que integran la Megalópolis, consideró que la forma en que operan en el DF debe ser el ejemplo a seguir.  Dijo que desde la administración pasada, en todos los centros fueron renovados los equipos e implementados mecanismos de seguridad y videovigilancia estrictos, lo cual al replicarse en otras entidades, permitirá mejores pruebas y por lo tanto, emisiones menos contaminantes al aire.

Desde que el anuncio formal de la homologación a la verificación, el miércoles de la semana pasada, Francisco Barnés, titular de la CAMe aclaró que aunque la meta es que las pruebas de verificación dinámicas se realicen bajo los mismos protocolos y estándares en la Megalópolis, los autos deberán de hacer el trámite únicamente en la entidad a la que pertenecen sus placas, lo cual no ocurrirá con las multas.

Sugieren algunos cambios

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La diputada panista Laura Ballesteros planteó al Gobierno del Distrito Federal establecer un nuevo estándar para definir las restricciones del programa, “basado no en la antigüedad del vehículo, sino en el mantenimiento y eficiencia del motor”.

También recomendó que los centros de verificación incorporen nueva tecnología en plazos bien definidos por la autoridad.

Otra medida planteada es la renovación del parque vehicular de microbuses en la ciudad, así como ampliar el transporte público. “La molestia de la ciudadanía se debe a que no está acompañada de mejora en los estándares de verificación y en acciones para renovación y ampliación del transporte público. Esto limita las opciones de movilidad”, comentó Ballesteros.

Las unidades del transporte público deben entrar al nuevo esquema de verificación, sobre todo aquellas que prestan servicio en el Estado de México e ingresan al DF.

Además la Secretaría de Desarrollo Económico debería apoyar a las empresas que cuentan con autos en sus actividades diarias para que puedan solventar el incremento en los días de descanso de los vehículos.

Rechaza dar exenciones

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Valentín González Bautista fue implicado el lunes pasado, mediante mensajes de Twitter, de promover dispensas del programa Hoy No Circula, como parte de sus labores de gestoría legislativa.

“Se trata de un documento falso, apócrifo, que nada tiene que ver con el trabajo que vengo realizando en la Cámara y llama la atención que hayan incluido el logotipo del Partido de la Revolución Democrática, partido al que pertenezco, porque toda la papelería que se nos proporciona en ningún caso y para ningún diputado se asocia con el logotipo de sus partidos, ya que se trata de un trabajo institucional y la papelería que usamos sólo tiene el Escudo Nacional, la identificación clara de la legislatura correspondiente”, se defendió.

En entrevista, el legislador rechazó haber incurrido en las prácticas en que lo involucran  y señaló que son apócrifas tanto la carta difundida en redes sociales como la firma de ésta, atribuida a su persona.

Integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, el también expresidente municipal del municipio mexiquense de Ciudad Netzahualcóyotl, de la que actualmente representa por el Distrito 29, es un cuadro político activo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN)

“Me enteré este lunes por las redes sociales que estaba circulando una copia de un supuesto oficio suscrito por el diputado Valentín GonzálezBautista  y señalando tratos de la Oficina de Atención Ciudadana que tengo en el Distrito 29 con cabecera en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

“Al revisar con cuidado ese documento, observamos de inmediato que es un documento que maneja un membrete que no correponde a las hojas membretadas que nos proporciona la Cámara de Diputados para los trabajos de carácter institucional”, expuso González Bautista.

“Tampoco es mi firma ni, desde luego, aparece mi nombre. Y el número de control del oficio tampoco corresponde al registro de la documentación que se genera en las oficinas de la representación que tengo en la Cámara de Diputados”, expuso.

Comentó que no se encuentra al alcance de los legisladores la posibilidad de gestionar la dispensa de la obligación de dejar de circular cuando el vehículo no cubre las verificaciones correspondientes.

Se priorizó el tema de la salud

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), expuso que la actualización del programa Hoy No Circula no implicará cambios importantes respecto del anterior, y sólo se incluyó el rubro de la emisión de contaminantes para restringir el uso de aquellos vehículos que tienen 15 años o más de antigüedad, pues las mediciones indican que contaminan siete veces más que los de reciente modelo.

“Por ejemplo, un vehículo nuevo sólo puede emitir 200 partes por millón de óxidos de nitrógeno que son los precursores de ozono, que a su vez afectan o tienen una mayor incidencia en las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, a un vehículo de más de 15 años le permitimos mil 500 partes por millón de emisiones”, explicó.

En entrevista para Cadenatres, con Yuriria Sierra, la funcionaria capitalina aseguró que el Gobierno del Distrito Federal está consciente de que aquellas personas que poseen un vehículo de más de 15 años no tienen la capacidad económica para adquirir uno más nuevo, por ello se determinó ampliar la diferenciación en los límites máximos de emisiones que puedan tener los vehículos.

Por el contrario, subrayó, “si midiéramos y fueran las mismas emisiones para todos los vehículos, únicamente circularían aquellos que tuvieran emisiones de hasta cien partes por millón y menos”.

En este sentido, la funcionaria capitalina consideró que dentro de la actualización del programa Hoy No Circula se tomó la decisión de ampliar el rango de emisiones contaminantes, tomando en cuenta el factor económico, pero enfatizó que también se debe priorizar el tema de la salud de los más de 24 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Müller descartó que las nuevas disposiciones provoquen un mercado negro de calcomanías, y para evitar esta situación se decidió homologar los estándares de verificación en aquellas entidades que rodean a la capital del país, como son Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el Estado de México en donde se ponen en situación de igualdad “los estándares de verificación de las emisiones permitidas de contaminantes por holograma, y algo muy importante, la vigilancia de los verificentros”.

La secretaria de Medio Ambiente explicó que el GDF ya tiene plenamente identificados aquellos verificentros que han incurrido en irregularidades, tan es así que en el primer semestre de este año fueron suspendidos 32 de estos establecimientos, y advirtió que la vigilancia seguirá siendo muy estricta.

Confirmó que estas nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio.

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