El DF, Edomex y federación se coordinan frente a lluvias

Cuidarán de los caudales de agua potable, residual, pluvial y tratada en la zona metropolitana

COMPARTIR 
25/06/2014 04:29 Luis Pérez Courtade
Durante esta temporada de lluvias el Gobierno del Estado de México puso en funcionamiento el programa permanente contra inundaciones.
Durante esta temporada de lluvias el Gobierno del Estado de México puso en funcionamiento el programa permanente contra inundaciones.

TOLUCA, 25 de junio.- Ayer se instaló la Comisión Metropolitana de Drenaje, en la que se coordinarán el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Distrito Federal, en la planeación, construcción, operación, mantenimiento, desarrollo y transferencia de caudales de agua potable, residual, pluvial y tratada.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, señaló que una de las bondades será la prevención frente a  las fuertes lluvias que se prevén por efectos del fenómeno de El Niño.

“Esto nos debe poner en alerta y por supuesto, en toma de conciencia para apretar el paso. El fenómeno de El Niño puede llevarnos a lluvias absolutamente inusuales. Apenas ayer (el lunes) tuvimos una lluvia que registró 70 milímetros en la zona de Chapultepec. Mucha gente no se dio cuenta porque esto comenzó al filo de las 12 de la noche. A esa hora se activó el protocolo, mismo que duró como bien nos informaba el director general del organismo operador del Valle de México hasta prácticamente las cuatro de la mañana”, dijo el jefe de Gobierno.

Señaló que de acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, una lluvia de 50 milímetros en la Ciudad de México tiene consecuencias catastróficas. La lluvia que cayó la noche del lunes y madrugada de ayer fue de 70 milímetros.

Mancera señaló que el caudal pudo ser evacuado gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene ya en operación el primer tramo del Túnel Emisor Oriente.

Durante la firma del acuerdo, el mandatario capitalino reconoció que para atender y resolver los problemas complejos derivados de la planeación, operación y desarrollo de los sistemas hidráulicos de la Zona Metropolitana es necesario crear sistemas y mecanismos administrativos no sólo en la Ciudad de México, sino también en el Estado de México.

En el acto estuvo presente Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Seguridad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, refrendó ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el compromiso de su administración por garantizar seguridad, condiciones de desarrollo económico y más empleos formales en la Ciudad de México.

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red