Alertan de daño por diesel de baja calidad

El transporte público y de carga emite el black carbon que afecta a jóvenes y niños; detonante de cáncer de pulmón

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24/06/2014 04:31 Cintya Contreras
El black carbon es un contaminante que forma parte de las partículas menores a 2.5 microgramos, y cuya constante inhalación provoca severos daños a la salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Organizaciones ambientalistas alertaron por la falta de control en las emisiones de black carbon, contaminante que forma parte de las partículas menores a 2.5 microgramos, conocidas como PM2.5, y cuya constante inhalación provoca problemas de asma y a largo plazo se puede detonar el cáncer de pulmón.

Alejandro Calvillo, integrante de El Poder del Consumidor, explicó que el transporte de carga y de pasajeros son las principales fuentes de emisiones ya que utilizan diesel de baja calidad y al hacer combustión generan partículas diminutas, capaces de entrar al organismo de manera imperceptible, pero con serios daños a la salud.

Detalló que la única forma de reducir la contaminación, y por lo tanto el black carbon que emiten, es introduciendo nueva tecnología, la cual utiliza el diesel de ultrabajo azufre, pero Petróleos Mexicanos, única entidad que podría comercializarlo, no lo ha incorporado a su catálogo de oferta, desde 2009 que lo prometió, lo que impide, a su vez, que la flota de transporte público en el Valle de México sea renovada.

En conferencia de prensa indicó que en la capital del país únicamente las unidades del Metrobús utilizan dicho diesel, el cual importa el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con la cantidad indispensable para el servicio.

“Al Valle de México entra  (el diesel) principalmente para el Metrobús que tiene tecnología avanzada; lo traen de la frontera y viene hasta la ciudad, pero sólo para ese servicio”, señaló.

Alejandro Calvillo exigió, junto con otras organizaciones, a las autoridades locales y federales aplicar medidas de control de este químico que en pocos años también será factor importante en el cambio climático.

“Pemex ha dicho que para 2017, pero necesitamos que Pemex lo establezca por escrito, con recursos asignados y con un calendario, para asegurar que se tendrá”, apuntó.

Acompañado por representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Red por los Derechos de la Infancia y la Fundación Tláloc, informaron que la población más expuesta son los niños y jóvenes, en especial aquellos que viven en áreas con un paso constante de transporte o cuyas escuelas están situadas cerca de vialidades muy transitadas.

En los últimos años, aseguraron, han logrado documentar que las ausencias en escuelas, principalmente de educación básica y media, aumentan en los días con altos niveles de contaminación en el aire, lo cual no debería de ocurrir, ya que va mermando, poco a poco, la salud de este sector de la población. Sobre los cambios al programa Hoy no Circula, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire para proteger la salud de los capitalinos, Calvillo informó que preparan un posicionamiento en torno al tema, el cual darán a conocer esta misma semana.

Dijo que aún no se han acercado grupos de inconformes con la medida para pedir su apoyo, sin embargo, han estado al pendiente de los pronunciamientos y desde el punto de vista ambiental, de salud y económico, darán a conocer su posición, con miras a que sea tomada en cuenta por las autoridades.

Contra los efectos

Para evitar daños a la salud por el black carbon se sugiere:

  • Evitar actividades físicas en zonas donde hay mucho tránsito de camiones de carga.
  • Se recomienda instalar purificadores de aire en espacios cerrados.
  • Se debe permanecer en sitios ventilados.
  • Se sugiere cubrirse la boca y nariz al encontrarse frente un autobús, ya sea del transporte de carga o público, que arranca o frena.
  • No debe respirar el humo que emiten los autobuses o camionetas de transporte.
  • Llevar al médico a los menores de edad, ante cualquier problema respiratorio.

 

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