Software para identificar desaparecidos después de morir

Con el software AM-PM se podrá conocer la identidad de restos encontrados sin importar que se encuentren con elevado grado de descomposición

COMPARTIR 
23/06/2014 14:37 Gerardo Jiménez / Foto: Archivo
Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF, señaló que la herramienta facilitará la identificación de personas desaparecidas.
Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF, señaló que la herramienta facilitará la identificación de personas desaparecidas.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) podrá identificar la identidad de restos a través de su perfil biológico para que puedan ser entregados a sus familiares a través del software AM-PM, que utiliza el Comité Internacional de la Cruz Roja en el caso de desaparecidos.

El beneficio es mayúsculo, va a servir para identificar cadáveres, va a servir para que los que aparezcan en otras entidades federativas y que sea buscado por otra entidad federativa puedan ser encontrados con facilidad”, detalló Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF luego de la firma de este convenio con la benemérita institución.

El magistrado aseguró que a través de esta herramienta que funcionará como una especie de catálogo de datos forenses permitirá que la identificación de cadáveres con elevado grado de descomposición sea inmediata.

Mientras que la antropóloga, Juliana Padilla, asesora en gestión AM-PM del Comité internacional de la Cruz Roja dijo que esta herramienta informática  tendrá diferentes fases de búsqueda.

“En la etapa de búsqueda donde se va a ver la localización de las personas minuto fallecidas, luego su recuperación, el contexto en el que se recuperan, nos va a decir muchísimo de quién puede ser esa personas  y finalmente los análisis forenses son fundamentales para identificar una persona, esos análisis forenses van a dar cuenta quién es esa persona, cómo individualizarla  y ahí vamos a ver diferentes cosas de su perfil biológico, cuántos años tenía, qué sexo era, lo que nos va a ayudar los universos de búsqueda”, detalló la especialista.

Esta especialista señaló que la información será comparada con los datos que proporcionen los familiares para poder tener una certeza completa.

“Toda esa información se recopilará obviamente en catálogos, en formatos estandarizados y van a dar como resultado información comparable, se va a tener que tener una información Ante Morten  y una Información Post Morten  que sea equivalente que se pueda comparar”, dijo.

Toda esa información va a venir y va a ser encontrada al final, se va a comparar por expertos. Una herramienta informática por avanzada que sea no va a ser la identificación, siempre la van a hacer expertos forenses que van a llegar a este fin”, señaló Padilla.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red